miércoles, 30 de mayo de 2012

Fiscalización conjunta de Argentina y Paraguay sobre condiciones laborales en autotransportes de cargas peligrosas


Autoridades laborales de ambos países realizaron, en el marco del Plan Regional de Inspección del Trabajo MERCOSUR (PRITM), un operativo conjunto de inspección de las condiciones de higiene y seguridad de la actividad del transporte internacional de cargas de carretera en zona fronteriza.

En representación del Estado argentino, participaron del operativo integrantes de la Superintendencia del Riesgos del Trabajo, la Dirección regional N.E.A, y la delegación regional Formosa, todos dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. A su vez, estuvieron presentes representantes gremiales del Sindicato de Choferes de Camiones y Obreros del Transporte Automotor de Cargas.

En suelo argentino, las actividades se realizaron en Puerto Pilcomayo, ubicado la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, mientras que del lado paraguayo se realizaron en la ciudad de Ita – Enramada.

Como resultado del operativo, las autoridades de ambos países labraron 24 actas de infracción y detectaron “una inadecuada infraestructura sanitaria, falta de lugares de descanso adecuado y de provisión de agua potable fría/caliente.” Detectaron también “la inexistencia de un protocolo que permita actuar ante siniestros en el manejo y transporte de sustancias peligrosas, en el ámbito fronterizo y/o zona portuaria”. Los servicios de inspección se informarán mutuamente en el plazo de 60 días los resultados obtenidos de las actas labradas y de las infracciones constatadas.

Durante la fiscalización, realizada el 10 de mayo, cada servicio de inspección actuó de forma simultánea y coordinada, ateniéndose a su correspondiente jurisdicción y de acuerdo a los procedimientos de cada país, respetando especialmente la decisión N° 32 del Consejo de Mercado Común sobre “Condiciones mínimas del procedimiento de inspección en el MERCOSUR”.

La tarea, que se llevó adelante en dos franjas horarias, se realizó según los términos establecidos en la propuesta de trabajo 2010 presentada en la XXX reunión de trabajo 10 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR celebrada en Montevideo en noviembre de 2009.

La autoridades de ambos países cerraron la actividad inspectiva con una puesta en común sobre la tarea realizada donde se concluyó que se deben continuar con estas inspecciones y la necesidad de desarrollar un sistema capaz de controlar con mayor eficacia la jornada de trabajo de los choferes, identificada como una de las infracciones más comunes en la actividad del transporte internacional de cargas.  

miércoles, 9 de mayo de 2012

ACTO EN EL MARCO DE LA 9° SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO




Homenaje a los Trabajadores Fallecidos en ocasión del Trabajo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la inauguración de la escultura “Capolavoro” en homenaje a los Trabajadores Fallecidos en ocasión del trabajo, el pasado 26 de abril en la explanada de la cartera laboral, acompañado por la Secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, entre otros funcionarios, y las escultoras Ruth Gandara e Inés Lopez.
Tomada sostuvo que “nosotros hemos tomado un compromiso con este tema de la seguridad laboral para dejar atrás una cultura que mercantilizó el riesgo. Queremos que haya seguridad que proteja la salud de los trabajadores”.
El titular de la cartera laboral inauguró la nueva estatua en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y afirmó que la escultura simboliza “más compromiso que coloque en el centro la cultura de la prevención”.
Cabe recordar que a instancias de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- se ha declarado el “28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” y, por lo tanto, se promueve esta jornada internacional para que se realicen actividades que recuerdan a los millones de trabajadores y trabajadoras que fallecen, se enferman o mutilan debido a un trabajo y a lugares de trabajo inseguros o insalubres. La Argentina desde 2004 adhiere al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en ese contexto la SRT organiza la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.




viernes, 4 de mayo de 2012

“Bajan los índices de siniestralidad en un país que crece”








Durante la jornada de cierre de la “IX° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y IV° Semana Federal”, realizada el pasado jueves 26 de abril en el Banco Nación, el Superintendente de Riesgos del Trabajo destacó que el actual modelo de país se basa en la reindustrialización y la generación de empleo, pero “bien remunerado y en espacios sanos y seguros, en donde los trabajadores no corran riesgos de perder la vida”.


En este sentido, comparó el modelo de especulación financiera y políticas de recorte que tienen varios países de Europa con el de Argentina: “Mientras ellos reducen el presupuesto social, nosotros estamos dando un paso más: capital, trabajo y ciencia y tecnología son los elementos motores que nos permitieron recuperarnos de las crisis de 2001”.

Veníamos de un Estado destruido, donde reinaba el mercado. Gracias a este modelo país, en el que se recuperó el rol del Estado logramos aumentar la cantidad de puestos de trabajo en espacios sanos y seguros”. Desde 2008 bajó un 30% el índice de mortalidad laboral y un 27 % la cantidad de accidentes de trabajo no graves que diariamente se producen en Argentina.

“El responsable principal de que los accidentes se produzcan es el empresario así como fue el responsable principal de que hayan bajado, porque él tiene que aplicar las medidas de seguridad", consideró el titular de la SRT.

También destacó “el entusiasmo y la toma de conciencia creciente” para modificar la situación de la higiene y la seguridad laboral a partir de los planes que lleva adelante la SRT, “como el caso de estas jornadas que, por nueve años consecutivos, se realizan para debatir, promover y fortalecer la cultura de la prevención de riesgos laborales”.

Además, González Gaviola remarcó que Argentina es el primer país iberoamericano que pudo implementar una política nacional de salud y seguridad en el trabajo quinquenal de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales en la materia, pero teniendo en cuenta “las características y necesidades de nuestro país”.

La Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011- 2015 es producto del trabajo conjunto con los diversos actores del mundo laboral – sindicatos, cámaras empresarias, Consejo Federal del Trabajo-. Esto pone en evidencia un mayor compromiso y participación de los diversos sectores involucrados, logrando resultados alentadores: “siguen bajando los índices de siniestralidad en un país que crece”, enfatizó el superintendente.

Añadió que “es muy probable que este año tengamos una nueva ley de higiene y seguridad laboral” y anunció las futuras campañas de concientización a través del canal Encuentro de la TV pública, mediante la filmación de tres unitarios destinados a la prevención del riesgo laboral.

Compartieron escenario con el superintendente Antonio Ruezga Barba, Coordinador Académico General del CIESS/CISS, Hugo Cifuentes Lillo, Director Delegación Nacional OISS Chile, Fabio Bertranou, Especialista en Mercado de Trabajo y Protección Social de la OIT Argentina, y se dirigió al público presente mediante un video Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), quien enfatizó en que “la salud y seguridad en el trabajo es una obligación y también un factor de éxito empresarial”.

Cabe recordar que la IX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo fue inaugurada el lunes 23 de abril por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la provincia de Mendoza, y participó como anfitrión el gobernador provincial Francisco Perez. En ese ámbito el ministro destacó que "crear empleo, adecuar salarios, mejorar y fiscalizar las condiciones de trabajo, y regularizar el empleo no registrado han sido políticas fundamentales que hemos desarrollado en estos años con la caída del desempleo, el retroceso del empleo no registrado y la disminución de muertes y accidentes".

Asimismo Tomada anunció el pronto envío de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo al Congreso Nacional para su debate, y manifestó que la misma “deberá poner el eje en la prevención, recuperar el rol de Estado en esa materia, y salir de la lógica del empobrecimiento de la víctima con la necesidad de seguridad jurídica para todos". Y agregó: "No puede ser que el eje sean las indemnizaciones o las mayores o menores posibilidades de los empleadores".