miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dictamen favorable para la reforma de la ley de riesgos del Trabajo

El Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, presentó junto al Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola, el proyecto para modificar la ley de riesgos del Trabajo ante la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado Nacional.

La reunión de la comisión que preside la senadora santiagueña Ana María Corradi de Beltrán se realizó en el Salón Arturo Illia ante legisladores nacionales y con la presencia de representantes de los sectores gremiales y empresarios.

El dictamen favorable fue logrado con inmediatez y el proyecto será debatido el próximo miércoles 3 de octubre en la cámara de Diputados.

Durante la presentación, Tomada hizo clara referencia en varias oportunidades a las mejoras en los montos indemnizatorios contenidos en el proyecto y condicionó el buen funcionamiento de la norma al cumplimiento de los mecanismos inherentes al pago de los resarcimientos.

El funcionario nacional sostuvo que el proyecto "mejora derechos y repara una situación injusta como la necesidad de los trabajadores de recurrir a la Justicia para alcanzar un resarcimiento justo, porque el sistema no paga lo suficiente".

El proyecto también asegura la actualización de la indemnizaciones dos veces al año (en marzo y septiembre) siguiendo el índice RIPTE que elabora la Secretaría de Seguridad Social.

Además busca incorporar a dichas indemnizaciones un 20% del resarcimiento en concepto de "reparación integral", en sintonía con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y acelerar los plazos para que los trabajadores reciban el resarcimiento.

"Venimos a revertir los errores de una ley que nació con varios pecados capitales”, indicó el Ministro al señalar las falencias de la legislación vigente desde 1995, que "buscaba generar competitividad a partir del menoscabo de los derechos de los trabajadores".

Los bloques de la oposición presentes durante la sesión respaldaron el proyecto prácticamente en su totalidad. José Ignacio de Mendiguren (UIA) y Marcelo Fernández (CGERA) que estuvieron presentes en la reunión reafirmaron el apoyo al proyecto. Lo mismo hicieron los representantes de la CGT que asistieron a la presentación, el secretario general de UOMn Antonio Caló, y Oscar Romero, abogado de SMATA.

martes, 25 de septiembre de 2012

Tomada y González Gaviola abren en el Senado el debate sobre la modificación a la ley de riesgos del trabajo


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola,  inician hoy el debate de la propuesta de cambios a la ley de riesgos del trabajo en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta. Fueron convocados también el titular de la UIA, Horacio de Mendiguren y el secretario general de la UOM, Antonio Caló.
La discusión del texto comenzará a las 16, cuando se trate el proyecto de ley sobre Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En la actualidad, las ART cubren a 550.000 empresas que emplean a casi nueve millones de trabajadores. Además, según las estadísticas oficiales, se producen 550.000 accidentes por año.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Proyecto de ley y decreto creación de ART mutual


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, realizó esta mañana una conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral, en la que explicó detalles del proyecto que modifica la actual Ley Sobre Riesgos del Trabajo y del decreto firmado por la jefa del Estado, publicado hoy en el Boletín Oficial, por el que creó la ART Mutual, organizaciones sin fines de lucro que podrán constituir las cámaras empresariales y los sindicatos que participan en paritarias.

Con respecto al proyecto el ministro indicó que busca “una solución a las indemnizaciones y reparar adecuadamente a un trabajador ante el accidente de trabajo”. Además precisó que hay tres medidas dirigidas a mejorar sustantivamente los valores de las indemnizaciones y establecer un sistema de actualización semestral, siguiendo el índice de evolución de los salarios, incorporar un 20 por ciento más, en concepto de cualquier otro daño que pueda emerger del accidente y agilizar los plazos, para que la reparación sea efectiva.

Para ejemplificar Tomada tomó los 180.000 pesos de indemnización de referencia que hoy se paga y dijo que el proyecto prevé que esa suma aumente a 460.000 pesos. Y aseguró que como la ley “establece los pisos mínimos, eso hace que los trabajadores con salarios más bajos terminen recibiendo una indemnización más importante, porque creemos que es más justo”.

En cuanto a la desaparición de la doble vía de reclamo por parte del trabajador (indemnización de la ART, muchas veces insuficiente, y el recurso judicial) Tomada dijo que “como no hay adecuada reparación del daño era necesario que el trabajador siguiera reclamando. Nosotros hemos fijado un sistema indemnizatorio supera bastante al resto de los sistemas de otros países”.

“Para nosotros el derecho nace a partir del daño. A partir de ese momento viene el proceso de curación. Cuando queda fijado el monto de la incapacidad, el trabajador opta por el sistema o ir a la Justicia. El sistema se tiene que hacer cargo en 15 días de la situación. Ahora, se habilita el seguro para otros daños emergente del accidente, por parte del empleador”, afirmó.

Además, Tomada puntualizó que el empleador podrá contratar un seguro de responsabilidad civil.

En cuanto al cobro de las alícuotas por parte de las ART el ministro dijo que hay una necesidad de enriquecer lo que las compone. En este sentido, indicó que “en lo inmediato va a haber un límite en orden al monto de la alícuota” y “podrán fijar gastos de comercialización hasta el 5 por ciento del total”.

El funcionario recordó que ahora “la fijación ahora es libre” y que “debe haber mayor control. Los tiempos de las ART no son iguales que al inicio del sistema”.

Con respecto al Decreto 1720/2012 anunciado ayer por la Presidenta, y publicado hoy en el Boletín Oficial, a partir del cual se crean las ART-MUTUAL, Tomada dijo que “estarán en igualdad de situación y competencia de otras ART”.

Este Decreto afirma que las ART MUTUAL podrán ser constituidas por "las asociaciones profesionales de empleadores o grupos de empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial que celebren negociaciones colectivas".

Las ART-MUTUAL se constituirán como entidades asociativas de seguros mutuos y tendrán como objeto exclusivo la gestión de las prestaciones y demás acciones previstas según la Ley Nº 20.091 y la Ley Nº 24.557, en los ámbitos territoriales y personales correspondientes a la negociación colectiva que les dio origen (ver nota aparte).

“Contribuirá a un mejor desempeño del sistema y lo que para nosotros es la tarea fundamental, que es seguir profundizando las acciones de prevención. El objetivo del sistema protector es reducir la tasa de accidentes. Trabajar en una conciencia mayor de la prevención y el cuidado de la salud del trabajador”, dijo Tomada.

Tomada recordó que se han profundizando las tareas de control e inspección de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y que a fines de este año se habrán visto cuadruplicados los agentes de control.
La Presidenta anunció modificaciones en la Ley de Riesgos del Trabajo

El proyecto de ley que se presentó en un acto realizado el miércoles 19 de septiembre en Casa Rosada fue consensuado con empresarios y sindicatos. El mismo prevé incrementos en los montos indemnizatorios que se actualizarán semestralmente. También se podrán crear mutuas sin fines de lucro.

La mandataria aseguró que el proyecto responde a "una demanda de la sociedad", y que el acuerdo se logró "luego de un intenso diálogo y debate" entre empresarios y gremios. Sostuvo que la falta de actualización de los topes indemnizatorios perjudica a los trabajadores y atrae la "industria del juicio". Los topes contarán con un 20 por ciento adicional que nace con el proyecto y recordó que todavía se encuentra pendiente la ley de prevención de riesgos de trabajo.

El pasado 3 de septiembre, en un acto realizado en Tecnopolis con motivo del celebrarse el Día de la Industria, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner anunció que estaba en vías de desarrollo un proyecto para modificar la actual ley de riesgos del trabajo con el objetivo de brindar un mejor resarcimiento a los trabajadores en caso de sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional y al mismo tiempo frenar la litigiosidad para dar una mayor previsibilidad a los empresarios. "Para eliminar la industria del juicio, se decidió una cuestión práctica y concreta: la actualización de los topes para que nadie se queje", aseguró la Presidenta

Cabe destacar que el proyecto no prohíbe a los trabajadores accidentados o enfermos recurrir a la vía civil sino pone a disposición una serie de medidas tendientes a desincentivar ese camino. También la norma prevé regular los honorarios que cobran los abogados que intervienen en los accidentes de trabajo a partir del establecimiento de un tope del 20 por ciento para la cuota litis. "Esto implica una mejora en los trabajadores que tengan la desgracia de tener un accidente de trabajo. El debate más largo y complejo vendrá luego, con el tema de la prevención de accidentes", agregó.

Otra medida de similares características comprendida en el proyecto es la actualización de los montos indemnizatorios. En ese sentido, la indemnización inicial por muerte pasará de los $ 180 mil vigentes en la actualidad a $ 383 mil más un 20% adicional por daño moral. Además se establecen dos actualizaciones anuales para los topes indemnizatorios, las que se ajustarán a partir del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. La iniciativa establece la obligatoriedad de que el trabajador pueda percibir la indemnización a los 15 días de producido el accidente.

Por último, la Presidente anunció también la firma de un decreto que habilitará la creación de ART mutuas, que podrán conformar asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos, y que llevarán una mayor "competitividad" al mercado asegurador.

El Ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, brindo al día siguiente en la sede de la cartera laboral una conferencia de prensa para explicar los detalles del nuevo proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo.

Tomada destacó “haber encarado de forma definitiva y buscar solución concreta y de fondo a la cuestión de reparar adecuadamente el daño que sufre un trabajador frente a los accidentes de trabajo”.

En ese sentido, sostuvo que “por instrucción de la Presidenta se han adoptado tres medidas dirigidas a que las indemnizaciones sean justas, rápidas y realmente reparen ese daño” y explicó que “la primera medida fue mejorar sustantivamente los valores de las indemnizaciones. La segunda medida se trata de establecer un sistema de actualización de forma semestral siguiendo lo que se llama el índice RIPTE, que es el índice de evolución de salarios. Y en tercer lugar, incorporar, además de la indemnización plena, el 20% más en concepto de cualquier otro daño que pudiera aparecer del accidente de trabajo sufrido”

Puntos destacados del proyecto

  • Los criterios del art. 1° reproducen los conceptos de la Corte sobre los aspectos positivos de la propia LRT. En cuanto a la cobertura de los daños derivados de los riesgos del trabajo con criterios de suficiencia, accesibilidad y automaticidad de las prestaciones dinerarias y en especie. 
  • En el art. 2° se adaptaron las nociones de responsabilidad y función resarcitoria del nuevo Código Civil. 
  • Se introdujo la indemnización adicional del 20%, para cubrir la compensación por cualquier otro daño (por ejemplo, daño moral) dando lugar a que el sistema pague lo que la Corte llama “reparación integral”. 
  • En el proyecto se fija un plazo de 15 días para el pago de las indemnizaciones a contar desde el fallecimiento del trabajador o de la homologación de la incapacidad sobreviviente. 
  • Se establece la opción excluyente (art. 4°) en términos claros y terminantes. 
  • Se acotaron los honorarios profesionales según un régimen similar al vigente en la Ley de Contrato de Trabajo (Art.277) excluyendo el pacto de cuota litis tal como viene ocurriendo históricamente en materia de accidentes de trabajo.  
  • Dentro del juicio civil, si lo hubiera, la ART también paga su parte (art. 6°) 
  • El empleador puede contratar seguro por responsabilidad civil (art. 7°) 
  • Todas las indemnizaciones se ajustan semestralmente por RIPTE, que es el índice que mas fielmente refleja la evolución de los salarios. De este modo evitamos futuras inconstitucionalidades por desajuste de los montos. (Art. 8°). La actualización inicial del art. 16.6 (desde el 1/1/2010 a julio 2012) da por resultado que, por ejemplo, el piso por muerte pasa de $ 180.000 a $  460.000. 
  • El proyecto beneficiará a los trabajadores de sueldos bajos (por la suba de los mínimos). Ejemplos: 30% de incapacidad, 56 años, salario de $ 3000, la ley le incrementa la prestación un 155%; 30% de incapacidad, 56 años, salario de $4500, la ley le incrementa la prestación un 66%; 65% de incapacidad, 30 años, salario de $8400, la ley le incrementa la prestación un 26%; y Fallecido, 25 años, salario de $8600, la ley incrementa la prestación un 23%. 
  • Se establecen nuevas pautas para fijar el valor del seguro, porque hoy es libre y discrecional (art. 9°) y en el art. 15 le limitamos a las A.R.T. los gastos no prestacionales al 20% (hoy no está limitado y el mercado lo llevo al 35%) y limitamos el gasto en productores de seguro a un 5% (hoy oscila entre el 15% y y el 10%). Con estas medidas compensamos parte de los aumentos en las alícuotas por aplicación de los incrementos en las indemnizaciones. También controlamos más de cerca a las ART tal como en su momento se limitaron las comisiones de las AFJP. 
  • El aumento de las prestaciones está en un 43%, y el impacto en la alícuota sería de un 19,7%, lo que llevaría la alícuota promedio del mercado a un 3,59%.sin perjuicio que según la experiencia tiende a bajar en un breve lapso. 
Discurso completo

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nueva herramienta de la OISS para la mejora de las CyMAT

A partir de los nuevos retos planteados en la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social desarrolló una plataforma Web que permite el intercambio de información fundamental para continuar con el avance de la cultura de la prevención.

Con la realización de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual fue implementada la Estrategia Iberoamericana, se inició un nuevo camino para el intercambio de experiencias exitosas en el mejoramiento de condiciones y medio ambiente de trabajo.

A través de un innovador sitio Web impulsado en la EISST, tanto profesionales del área como la población en general, podrán acceder al Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud, donde se recoge información comparada de la Encuesta Centroamericana sobre condiciones de trabajo, indicadores de siniestralidad de los países de la región, los parámetros de prevención relacionados con las obligaciones legales en los países y la información el diagnostico de la EISST en los países. También se podrán utilizar los servicios de acceso a documentación, acceder a diferentes enlaces de interés y a documentación oficial derivada de los diferentes congresos PREVENCIA (Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica) realizados hasta la fecha.

La plataforma también tiene a disposición de forma gratuita herramientas preventivas y asesoría técnica, que posibilita realizar cualquier consulta técnica a un equipo de expertos en seguridad y salud en el trabajo con un compromiso de contestación en un plazo de 72 horas.
Es importante destacar que se encuentran disponibles los diferentes planes de acción, estrategias y compromisos de los países en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El acceso a toda esta información se realiza a través de este link www.oiss.org/estrategia o a través de la página de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (www.srt.gob.ar) en la sección “Institucional”.

martes, 11 de septiembre de 2012


La perspectiva de género y la salud laboral

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó en el marco de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo un taller de sensibilización sobre la  problemática de género dirigido a los agentes del organismo que se desempeñan en las sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El taller, que se realizó el pasado 16 de agosto, estuvo a cargo de representantes del Consejo Nacional de Mujeres y tuvo como propósito trabajar e integrar la perspectiva de género a las políticas organizacionales, ofreciendo herramientas que permitan visibilizar esta  problemática. Los ejes temáticos fueron la diferenciación entre género, sexo y sexualidad; las relaciones de poder; los roles asignados/asumidos; la violencia de género; y la salud y la seguridad en el trabajo desde una mirada de género.

El evento contó con la presencia del Dr. Pedro Taddei, representante de la OISS y ex superintendente de Riesgos del Trabajo, quien  junto a la Lic. Cristina Conte Grand, abrió el encuentro. Participaron más de 40 agentes de las distintas áreas del organismo. Estuvieron presentes personal del Departamento de Recursos Humanos; la Unidad de Relaciones Institucionales; el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas; la Gerencia de Comunicación y Atención al Público; Comisiones Médicas; la Gerencia de Operaciones; la Unidad de Auditoría Interna; la Gerencia de Prevención; la Gerencia de Asuntos Legales y la   Unidad de Planificación Estratégica y Gestión Interna.

Como institución es una novedad el tratamiento y abordaje de esta temática. Al mismo tiempo nos alinea con las políticas del Poder Ejecutivo Nacional y nos posiciona en la vanguardia dentro de la Administración Pública Nacional.  

martes, 4 de septiembre de 2012

Fuerte apoyo presidencial a la industria argentina en su día y cambios en la Ley de Riesgos del Trabajo


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la cena anual por el Día de la Industria. Entre los anuncios más relevantes, defendió la producción nacional, las medidas de protección y rechazó la posibilidad de devaluar la moneda, adelantó que la recaudación de julio creció un 29%, a más de $ 60.000 millones, y el superávit comercial superó los u$s 8.350 millones.  Asimismo, en un trayecto del discurso, abogó por la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo y la actualización anual de los montos indemnizatorios.

Ante más de 1900 empresarios que colmaron el salón especialmente acondicionado de la megamuestra Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández expresó: “Quiero que éste sea el último año para discutir con los empresarios y trabajadores un régimen de accidentes de trabajo. Mi idea es lograr actualizar anualmente los montos indemnizatorios, que ninguno quede fijo, que se aumenten en cada reunión paritaria. La idea es que el Consejo del Salario actualice los montos, pero si al trabajador le parece que no es suficiente, que inicie un juicio. Puede cobrar y después hacer juicio. No será inconstitucional su reclamo. Aunque la parte del león se la quedan los abogados y también tal vez algunas partes de la Justicia”.

Con respecto a la propuesta de que la actualización indemnizatoria se efectúe en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la presidenta enfatizó: “Soy enemiga de las fórmulas rígidas”, y agregó que “si al trabajador le resulta insuficiente, va a poder optar por ir a la Justicia”.

La Presidenta insistió en que no se puede limitar la opción judicial porque la nueva ley volvería a ser declarada inconstitucional por la Justicia, como determinó la Corte Suprema sobre la actual legislación. Cristina dijo que el actual régimen es un incentivo a la litigiosidad, le quita competitividad a la economía y “la parte del león queda para los abogados”, y no para los trabajadores.

También criticó la actuación de la Justicia tanto en las demandas laborales por accidentes de trabajo como por los reclamos de actualización de los haberes previsionales. “Siempre encuentran a algún amigo en la Justicia que firma”, cuestionó. “Y si no, pregúntele a (Diego) Bossio”, titular de la ANSES, añadió.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Exterior, Beatriz Paglieri; y de la Presidencia, Oscar Parrilli y Gustavo López. La representación empresarial estuvo presidida por los presidentes de las Cámaras Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner; de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; y la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren.

Además estuvieron presentes gobernadores y los diputados nacionales Agustín Rossi, Carlos Kunkel y Héctor Recalde; en tanto además concurrieron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli; y el titular del gremio de la Sanidad, Héctor Daer.


Discurso Completo 


lunes, 3 de septiembre de 2012

El humor al servicio de la salud de los trabajadores


En Tecnópolis shows de humor e improvisación de la mano de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para concientizar sobre la necesidad de proteger la salud y la vida de los trabajadores a través de ámbitos laborales sanos y seguros. 


En el marco de las actividades ofrecidas por la SRT en Tecnópolis 2012, se presentó durante el mes de agosto un show artístico de humor e improvisación para toda la familia, como una estrategia más de promoción de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Este show presentado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, estuvo a cargo de Improcrash, un grupo argentino de improvisación, destacado en su género y reconocido por su técnica en Europa y Latinoamérica.

Los artistas cautivaron al público e invocaron su participación durante 40 minutos bajo el lema “Con menos accidentes de trabajo, ganamos todos”. La dinámica propuesta consistió en que la audiencia sugiriera un género o estilo, por ejemplo la comedia el terror, el western, la ópera, la telenovela, la cámara lenta, entre otros, y también invente un título. Con estos dos elementos, el grupo improvisó historias de 8 minutos, provocando la carcajada generalizada de los espectadores.
 
“El humor es un excelente canal para difundir medidas preventivas”, opinó uno de los actores y dio como ejemplo varias historias en las que se orientó la actuación hacia situaciones donde quedó en evidencia el factor de riesgo presente en el trabajo y las medidas preventivas que se deben utilizar para eliminar o disminuir el peligro y preservar así la integridad psico-física de las personas.

“Tratamos de combinar sketches divertidos con mensajes claros y sencillos sobre hábitos y conductas respecto de la seguridad y la salud laboral. Los accidentes y enfermedades profesionales son evitables, solo se necesita el compromiso y colaboración de todos los sectores que conformamos el sistema de riesgos del trabajo”, explicaron los organizadores.