martes, 22 de noviembre de 2011

Taller Intersectorial sector “Suministro de Electricidad, Gas y Agua”

La SRT llevó a cabo en la ciudad de Neuquén el Taller Intersectorial para el debate de los indicadores de Salud y Trabajo provenientes de los resultados de la Primer Encuesta Nacional sobre la actividad económica de “Suministro de Electricidad, Gas y Agua”.



Al mismo concurrieron el Dr. Oscar Soto, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén; la Prof. María Maldonado, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Nación; el cuerpo inspectivo de la Subsecretaria de Trabajo y sus coordinadores; el presidente de APUAYE (Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica), Seccional Sur, Cdor. Edgardo A. ECHEGARAY; Raúl Nasta como representante del Sindicato Luz y Fuerza; y representantes de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente de TRANSENER, Walter Lazarte y Horacio Melo; junto con coordinadores de la SRT, del Área de Investigaciones en Salud Laboral del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, Lic. Marcos Alberto, Dra. Cecilia Ines Cornelio y Lic. Johanna Gerke, acompañados por la Lic. Andrea Bareilles de la Gerencia de Prevención.

El taller se desarrolló en dos bloques, primero se realizó una introducción conceptual sobre la relación entre “Salud y Trabajo”, aspectos generales y metodológicos de la I Encuesta Nacional, y principales riesgos observados en la experiencia del trabajo operativo de la Gerencia de Prevención. En la segunda parte se presentó el análisis correspondiente a indicadores de empleo, trabajo, condiciones de trabajo, actividades preventivas y eventos de salud en forma de tabulados, caracterizando a la población trabajadora de la actividad “Suministro de Electricidad, Gas y Agua”, y comparándola con la población trabajadora a nivel global y nacional.

El debate fue enriquecido con la activa participación de los todos los actores presentes, quienes analizaron posibles causas a los fenómenos observados. El encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad y culminó en un refrigerio de camaradería.

Entre las conclusiones del taller se destaca en cuanto a las características sociodemográficas: la masculinización de la actividad y el alto nivel educativo observado entre los trabajadores. Asimismo, se observó que las tareas operativas en los distintos puestos son de mayor complejidad en esta actividad, razón por la cual implican un saber técnico que induce a aumentar los niveles educativos. La alta demanda de mano de obra acompañada de poca población lo suficientemente capacitada, sería la causa del pluriempleo; como así también del compromiso y disponibilidad de parte de los trabajadores ante problemas del servicio de suministro de estos bienes, que en parte determinan jornadas excesivas en cuanto a su duración. Finalmente, en términos de contrato de trabajo, la especialización de los trabajadores sería lo que motivaría los altos niveles de antigüedad en la empresa y estabilidad en el empleo.

La valoración sobre el estado general de los factores de riesgos físicos y psicosociales en el establecimiento reportó cifras similares a las del conjunto de las actividades. No obstante, algunos manifestaron que se podría deber a la falta de conocimientos de la población trabajadora sobre los distintos riesgos o, en su defecto, a cierto temor sobre las consecuencias que puede tener realizar una declaración.

Cabe recordar que durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina efectuaron la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL). Esta encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones de trabajo, empleo e impacto de las mismas en su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario