viernes, 21 de diciembre de 2012

Primer Taller de Nanotecnología realizado por la SRT

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo en respuesta a las diversas inquietudes que plantea el desarrollo de nuevas tecnologías impulsó el 1° Taller sobre Seguridad e Higiene en Procesos  de Nanotecnologías.

Con el objetivo de identificar los productos y procesos productivos que utilizan nanotecnología en el país se realizó el primer taller de nanotecnología que efectuará además un diagnóstico con la colaboración de los investigadores sobre sus condiciones y medio ambiente de trabajo.

En el encuentro estuvieron presentes por parte de la Superintendencia el Dr. Jorge Kohen, gerente de Prevención; el Dr. Nelson Albiano, director de Preventox; y la Ing. Viviana Nuñez, analista del Departamento de Salud Laboral. Participaron además representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SMTBA), entre otros.

Durante el mismo se acordó incorporar a otros actores involucrados destacándose el carácter interdisciplinario e interinstitucional del espacio. En ese sentido, el Dr. Kohen señaló que “desde 2008 la OIT (Organización Internacional del Trabajo) promueve el estudio del impacto de la nanotecnología en la salud de los trabajadores”. Y que era intención de la SRT sumarse a todos los grupos que estén trabajando al respecto. A su vez, se valoró que abordar este desafío ubica a la Argentina como pionera en América Latina.

El responsable de la Gerencia de Prevención manifestó la voluntad política de la SRT de acompañar este proceso que implica estudiar las consecuencias de las nuevas tecnologías con el objeto de anticiparse a los riesgos. Para ello, consideró que “es necesario identificar las empresas y trabajadores expuestos para hacer un seguimiento de la accidentabilidad”. Recordó que la Superintendencia contaba con un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), “una herramienta apta para abrir líneas de investigación e incorporar medidas de seguridad”.

Los presentes se comprometieron a seguir aportando sus experiencias y el resultado de los esfuerzos, así como a ampliar la convocatoria para la próxima reunión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario