La OIT dio a conocer un informe a raíz del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", que se conmemora el próximo 12 de junio. Se calcula que a nivel global hay 215 millones de menores explotados, que realizan actividades peligrosas. Cada minuto muere uno de ellos por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos relacionados con ellas, denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según los datos recogidos por esta entidad y divulgados con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 115 millones de menores efectúan labores de alto riesgo y una gran parte de ellos se encuentra en Asia.
Las labores de riesgo pueden tener un impacto muy severo en los cuerpos y mentes frágiles de los niños y los sectores donde esto es más común son la agricultura, la pesca, el servicio doméstico, la minería, en las canteras y en la venta ambulante. Esto explica que todas las informaciones reunidas de distintas partes del mundo por la OIT indiquen que la tasa de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo sea mucho más alta entre los niños que entre adultos.
En ese sentido, el representante de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, dijo que en sus visitas a diferentes países ha sido testigo de "cómo empleadores sin escrúpulos sacan provecho de la pequeña talla de los niños y de sus ágiles dedos para realizar ciertos tipos de trabajos en la minería artesanal". Denunció que en esa actividad, niños y niñas manipulan sustancias altamente tóxicas para extraer oro, lo que expone su salud a daños irreparables.
Según la OIT, también se ha comprobado que una buena parte de niños que trabajan lo hacen durante muchas horas cada día, lo que es un factor adicional causante de accidentes. Asimismo, se ha determinado que el 60 por ciento de los menores trabajadores son hombres. En lo que sí hubo cambio en los últimos años es en los grupos de edades en las que hay más niños trabajando. Mientras el número total de menores trabajadores de entre 5 y 17 años ha declinado en los últimos años, aquellos entre 15 y 17 años ha aumentado en un 20 %, y el descenso se debe a la disminución del número de niñas en labores peligrosas.
Por esta razón, la OIT pidió a los 193 países que participan en su conferencia anual, que tiene lugar en Ginebra, que introduzcan medidas para proteger a los adolescentes que se encuentran entre la edad mínima para trabajar y los 18 años.
http://www.oit.org.ar/pagina.php?pagina=794
No hay comentarios:
Publicar un comentario