martes, 18 de octubre de 2011

Comenzó el ciclo “Prevención desde la escuela”

La SRT comenzó su ciclo de talleres de capacitación para fomentar la prevención de los riesgos del trabajo desde las escuelas estatales de enseñanza primaria, en la ciudad de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires, los días 27, 28 y 29 de setiembre.
Este proyecto de capacitación denominado “Prevención desde la escuela”, implementado por primera vez en el país, surge frente a la necesidad de reflexionar sobre la temática como base para el cuidado de la salud y seguridad de niños y niñas como futuros trabajadores. El Equipo docente de las primeras jornadas estuvo conformado por la Lic. Mónica do Amaral y la Prof. Ariadna Arce.
En la clase, se introdujo el tema mediante un intercambio con los chicos, partiendo de sus ideas previas e incorporando nuevos conocimientos acerca de la existencia de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la prevención de accidentes. Se mostraron y reconocieron elementos de protección personal utilizados en las distintas actividades laborales, se explicó su uso y función, en un diálogo constante con los alumnos.
También se presentaron tres láminas en las que un personaje infantil presentaba distintas lesiones relacionadas con accidentes provocados por diferentes riesgos (eléctrico, golpes, caídas, cortes, etc.). Se trabajó el reconocimiento de los mismos, encontrando la explicación a la situación expuesta y entre todos se elaboraron consejos para darle al personaje y evitar de esta manera las lesiones provocadas.
Finalmente se realizó un juego en el cual se les dieron pistas en forma verbal sobre situaciones escolares a los alumnos, quienes debían indicar el concepto relacionado. Se identificaba el concepto y se lo buscaba entre una serie de carteles dispuestos en una mesa, una vez identificado lo pegaban en un afiche colocado en una pared. El mural construido quedó dividido en las siguientes categorías: elemento, situación peligrosa y medidas preventivas.
Al finalizar la clase, se le repartieron a los niños y maestras unos papeles con la pregunta: ¿Qué te gustó del taller? De esta manera se recolectaron las opiniones sobre la actividad desarrollada.
Al concluir las jornadas, las docentes de la SRT dejaron en cada una de las escuelas un diploma certificando su adhesión al programa, cuadernillos de “Respuestas sobre el sistema de riesgos del trabajo. Trámites previsionales en las Comisiones Médicas”, y se le entregaron a los niños dos dípticos: uno dirigido a la familia con información necesaria y útil sobre el sistema de Riesgos del Trabajo, y otro dirigido a los niños con actividades recreativas sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario