martes, 22 de noviembre de 2011

Salud y seguridad laboral en comunidades indígenas

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo brindó una charla sobre Seguridad Laboral en Comunidades Indígenas en el marco del Segundo Encuentro de Interculturalidad en Salud organizado por el Área de Salud Indígena del Programa Médicos Comunitarios - Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la Nación los días 15 y 16 de noviembre, cuyo objetivo fue fortalecer el trabajo de los Agentes Sanitarios Indígenas a través del intercambio de experiencias de trabajo en terreno con la comunidad.
Los funcionarios de la SRT abordaron diversas temáticas que incluyeron una breve explicación de la misión del organismo, la importancia del cuidado de la salud en el ámbito laboral y manifestaron la voluntad de iniciar una línea de trabajo con las comunidades indígenas, de conformidad con los objetivos establecidos en la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo para el período 2011-20151 y la necesidad de disminuir la informalidad y precariedad que es el denominador común de este colectivo de trabajadores.
Participaron del Encuentro el equipo central del PMC y los Referentes de Salud Indígena del Programa en las provincias de Misiones, Formosa, Córdoba, Jujuy y Santa Fe. Asimismo, fueron protagonistas del Encuentro Agentes Sanitarios Indígenas de las jurisdicciones antes mencionadas y también de Catamarca, Mendoza y Chaco, todos pertenecientes a los pueblos Guaraní, Kolla, Ocloya, Huarpe, Mapuche, Comechingón, Mocoví, Toba, Wichí, Pilagá y Diaguita. Igualmente, tomaron parte del Encuentro Facilitadores de la estrategia de Educación Permanente en Servicio, quienes acompañan el trabajo en terreno de los Agentes Sanitarios Indígenas.
Cabe recordar que el 1º Encuentro de Interculturalidad en Salud, denominado "La Cosmovisión de las Comunidades Indígenas sobre Interculturalidad en Salud", se llevó a cabo entre los días 28 y 30 de octubre de 2009, constituyéndose en un primer e innovador espacio de intercambio de saberes entre el sistema oficial de salud, representado por el programa Médicos Comunitarios, y el ancestral, representado por miembros y referentes de las comunidades indígenas, pertenecientes a los pueblos Toba, Wichí, Mocoví, Pilaga, Ocloya, Duiaguita y Tonokoté, Huarpe, Tupi Guaraní, Ava Guaraní, M'bya Guaraní y Mapuche.

1 comentario:

  1. Armando de la PLATA GUANCO22 de febrero de 2012, 9:03

    Favor de indicarme donde contactar a los organizadores del segundo encuentro de interculturalidad en salud de 2012, para participar, llevo sangre aborigen y me dedico a la prevencion de accidentes desde hace casi 29 años. Si puedo participar de algun modo mejor para todos.
    contactarme
    via mail al armandresplata@gmail.com

    ResponderEliminar