miércoles, 30 de mayo de 2012

Fiscalización conjunta de Argentina y Paraguay sobre condiciones laborales en autotransportes de cargas peligrosas


Autoridades laborales de ambos países realizaron, en el marco del Plan Regional de Inspección del Trabajo MERCOSUR (PRITM), un operativo conjunto de inspección de las condiciones de higiene y seguridad de la actividad del transporte internacional de cargas de carretera en zona fronteriza.

En representación del Estado argentino, participaron del operativo integrantes de la Superintendencia del Riesgos del Trabajo, la Dirección regional N.E.A, y la delegación regional Formosa, todos dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. A su vez, estuvieron presentes representantes gremiales del Sindicato de Choferes de Camiones y Obreros del Transporte Automotor de Cargas.

En suelo argentino, las actividades se realizaron en Puerto Pilcomayo, ubicado la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, mientras que del lado paraguayo se realizaron en la ciudad de Ita – Enramada.

Como resultado del operativo, las autoridades de ambos países labraron 24 actas de infracción y detectaron “una inadecuada infraestructura sanitaria, falta de lugares de descanso adecuado y de provisión de agua potable fría/caliente.” Detectaron también “la inexistencia de un protocolo que permita actuar ante siniestros en el manejo y transporte de sustancias peligrosas, en el ámbito fronterizo y/o zona portuaria”. Los servicios de inspección se informarán mutuamente en el plazo de 60 días los resultados obtenidos de las actas labradas y de las infracciones constatadas.

Durante la fiscalización, realizada el 10 de mayo, cada servicio de inspección actuó de forma simultánea y coordinada, ateniéndose a su correspondiente jurisdicción y de acuerdo a los procedimientos de cada país, respetando especialmente la decisión N° 32 del Consejo de Mercado Común sobre “Condiciones mínimas del procedimiento de inspección en el MERCOSUR”.

La tarea, que se llevó adelante en dos franjas horarias, se realizó según los términos establecidos en la propuesta de trabajo 2010 presentada en la XXX reunión de trabajo 10 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR celebrada en Montevideo en noviembre de 2009.

La autoridades de ambos países cerraron la actividad inspectiva con una puesta en común sobre la tarea realizada donde se concluyó que se deben continuar con estas inspecciones y la necesidad de desarrollar un sistema capaz de controlar con mayor eficacia la jornada de trabajo de los choferes, identificada como una de las infracciones más comunes en la actividad del transporte internacional de cargas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario