viernes, 26 de agosto de 2011

Capacitación a las Administraciones del Trabajo provinciales

En el marco de las acciones de capacitación que se encuentra llevando a cabo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, finalizaron las jornadas desarrolladas con las Administraciones del Trabajo de las provincias de Córdoba y Catamarca.
El objetivo de las jornadas es fortalecer la capacidad de inspección de los organismos provinciales, abarcando un temario que contempla temas relacionados con la Higiene y Seguridad en el Trabajo, particularmente en las ramas de actividad sobresalientes en cada provincia, una introducción a los riesgos psicosociales y a la violencia laboral, los riesgos químicos y biológicos, la ergonomía, el método del árbol de causas, riesgo eléctrico, la problemática de los trabajadores migrantes, el trabajo informal, los riesgos en la construcción y la importancia de la Resolución SRT N° 1642/09, los aspectos legales y técnicos del proceso inspectivo, etc.
El equipo docente de la SRT que participó en la provincia de Córdoba estuvo conformado por el Ing. Jorge Remesal (Ing. Mecánico), la Lic. Victoria Picciuto (Psicóloga), y el Ing. Ángel Micale (Ing. Eléctrico). También concurrió la Sra. Julia Simonelli, quien asistió técnicamente al equipo docente y se contó con la presencia de la Dra. Mónica Jofré, Subgerente del Área de Capacitación y Asuntos Internacionales de la SRT. Concurrieron 21 personas, inspectores de Higiene y Seguridad en el Trabajo residentes de la Provincia de Córdoba.
Con respecto a la capacitación en Catamarca, el temario también incluyó un apartado especial para las ramas de actividad de explotación de minas y canteras, y los capacitadores de las SRT fueron el Ing. Patricio Marensi (Ing. Industrial), la Lic. Victoria Picciuto (Psicóloga), y el Lic. Alejandro Machado (Lic. Químico), la Sra. Julia Simonelli, y la Dra. Mónica Jofré. Y concurrieron 19 inspectores de la provincia.
Entre las apreciaciones de los asistentes a ambas capacitaciones, cabe mencionar que destacaron la utilidad de este tipo de encuentros, apreciaron las temáticas y el modo de abordaje planteado por los docentes, y muchos señalaron su intención de ahondar sobre el acto inspectivo, la insalubridad, el riesgo hospitalario, los sistemas de gestión, las mediciones de agentes de riesgo, los contaminantes químicos, el agro, la excavación, la actividad ladrillera, entre otros.
Cada asistente recibió además material gráfico y digital con bibliografía y el método del árbol de causas para la investigación de accidentes, como complemento del trabajo en las diversas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario