viernes, 26 de agosto de 2011

Jornadas de Capacitación en Universidades Nacionales



La SRT se encuentra desarrollando jornadas de capacitación en las Universidades Argentinas en el marco del “Año 2011 del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”, y en los meses de junio y julio un equipo de capacitadores se trasladó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU).

En ambos casos participaron activamente las autoridades académicas, el rector de la UNSL, Doctor José Luis Riccardo, y en el caso de Mendoza, el Vicerrector de la UNCU, Dr. Gustavo Kent, la Coordinadora Administrativa, Lic. Claudia Cabut, y el Secretario General de PUND Sr. Victor Yanson.

Días a previos a las jornadas previstas, el equipo de la SRT compartió reuniones con los responsables de higiene y seguridad de las universidades y se realizó una inspección de las condiciones y medio ambiente de trabajo de las diversas facultades, con el objetivo de detectar las problemáticas presentes con fines exclusivamente didáctico.
Cabe señalar que la Universidad Nacional de San Luis cuenta con un área de Higiene y Seguridad que se encarga del tema de riesgos y posee una normativa interna dictada como Resolución N° 5 donde se indican las medidas de seguridad que se deben adoptar. En esta provincia los docentes a cargo de la capacitación fueron la Lic. Ana Manuela Vázquez, la Dra. María Elisa Tejo y el Ing. Patricio Marensi.

Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con un área de Higiene y Seguridad que se encarga del tema de riesgos, por resolución de la Universidad se encuentra a cargo del Ing. Sergio Escatolón el cual forma parte el Técnico en Higiene y Seguridad de la ART Prevención. Los docentes a cargo de la capacitación fueron la Lic. Ana Manuela Vázquez, el Dr. Nelson Albiano y el Ing. Patricio Marensi.

En San Luis, entre los concurrentes se encontraban docentes y personal de apoyo administrativo de las distintas facultades que integran el campus universitario (Ingeniería, Humanidades, Económicas, Exactas, Naturales, Ciencias de la Salud) y alumnos de Higiene y Seguridad. En cambio en Mendoza, participaron los docentes y personal de apoyo administrativo de las distintas facultades (Ingeniería, Filosofía, Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud, Odontología), de la Dirección de Deportes, representantes de la Universidad de la provincia de La Rioja, del Hospital Universitario y alumnos de Ingeniería.

Entre las temáticas abordadas se destacan una introducción al Sistema de Riesgos del Trabajo, la conceptualización de condiciones de trabajo, los riesgos derivados de la Organización del Trabajo, el estrés laboral, la violencia laboral, el acoso psicológico, violencia, mobbing, riesgos químicos, toxicología laboral, plaguicidas, incendio y evacuación, carga física y ambiente de trabajo, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario