miércoles, 5 de octubre de 2011

Capacitación a trabajadores de organismos públicos para fomentar la prevención

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo junto la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) llevan adelante un plan de capacitación integral para los agentes del Estado Nacional en el marco del programa de regularización de las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en organismos públicos, instituido por la SRT.

Los organismos que están recibiendo capacitación en la actualidad son aquellos que han firmado convenio con la Superintendencia, tales como: los Ministerios de Trabajo, Economía y Seguridad, la Sindicatura General de la Nación, la Superintendencia de Seguros, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el PAMI. Con esta iniciativa más de 6000 empleados del Estado Nacional accedieron a información relacionada a la prevención y mejora en los ambientes de trabajo. Dicha capacitación, que se realiza a través del sistema e-learning, se inició el 15 de agosto y tiene una duración de 45 días.

Los contenidos seleccionados se dividen en dos etapas, una genérica y otra específica. La etapa genérica, que consta de cuatro módulos, incluye conceptos generales sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, condiciones y medio ambiente trabajo; sistema de riesgos del trabajo y riesgos generales contemplados en la legislación vigente. A su vez el curso específico consta de 16 lecciones que identifica a los riesgos descriptos en la etapa genérica, dentro de los puestos de trabajo en oficinas, dando pautas o recomendaciones para corregirlos.

Funcionarios de los organismos intervinientes en la planificación de dicha formación destacan la importancia tanto de los contenidos que han recibido los trabajadores como el de la aplicación de un sistema de enseñanza que permite llegar todo el país de forma simultanea.

Esta iniciativa, denominada "Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos", esta destinado a brindar colaboración y asistencia técnica al Estado Nacional, las Provincias y los Municipios en materia de higiene y seguridad; reducir la siniestralidad laboral y adecuar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; promover la capacitación en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo; obtener el máximo nivel de cobertura de Riesgos del Trabajo; y promover el Sistema de Riesgos del Trabajo.

El principal objetivo perseguido en este programa específico para el Sector Público es que los trabajadores estatales estén incluidos en el Sistema, participen de manera activa y protagónica del mismo, cuenten con las medidas preventivas de Salud y Seguridad en el Trabajo y con las prestaciones reparatorias en casos de enfermedades laborales o accidentes de trabajo, recibiendo, además, una adecuada instrucción en la materia.

2 comentarios:

  1. SOY ALEJANDRO GUTIERREZ Y CREO QUE ESTA ES UNA MUY BUENA INICIATIVA PARA CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD DESDE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, PERO EN UN FUTURO SERIA BUENO APLICAR ESTE FORMATO A PERSONAS, EMPRESAS Y TODOS AQUELLOS QUE NO PERTENECEN AL AMBITO DEL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL, O MUNICIPAL.

    ResponderEliminar
  2. hola sres art, desearia saber como recibir informacion sobre prevencion de riesgo en hospitales publico con salas de aislamisnto respiratorio para tuberculosis...desde ya muchas gracias por la informacion...
    juan zalazar
    rosario
    santa fe

    ResponderEliminar