lunes, 25 de junio de 2012

Se firmó el primer plan de fortalecimiento para Organismos Públicos


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rubricaron un plan de fortalecimiento para el ámbito del Estado Nacional en el marco del “Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos”.

Ambos organismos acordaron la ejecución de un Plan de Mejora Continua de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la que desarrollan sus actividades los trabajadores de la AFIP, tomando en consideración la legislación vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo con la colaboración de la SRT.

La firma del plan, que se realizó en la Subdirección General de Administración Financiera de AFIP, estuvo a cargo del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola, y el responsable de la Dirección Regional Devolución a Exportadores de AFIP, Cdor. Roberto Seara. También estuvieron presentes el Subdirector General de Administración Financiera, Cdor. Juan María Conte, el Director de Logística AFIP, Sr. Miguel Ángel Cobián; el Jefe de la División Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo AFIP, Ing. Juan José Alonso; el representante de la Comisión Permanente de Higiene y Seguridad y Ambiente de Trabajo AFIP, Tec. Sup. Víctor Miguel Ramírez; el Responsable del Servicio Externo de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Dirección Regional Devolución a Exportadores, Ing. Luis Alberto Burgos; y el Jefe Sección Administrativa de la Dirección Regional Devolución a Exportadores, Sr. Andrés Esposito.

Las acciones conjuntas entre ambas entidades se iniciaron con un diagnóstico en materia de salud y seguridad en el trabajo en el establecimiento de la AFIP, en base al cual se desarrolló un cronograma de acciones consensuadas por ambas partes y rubricadas en el presente acto.

A partir de la firma del convenio que se realizó ayer, la Dirección Regional Devolución a Exportadores es el primer establecimiento de la AFIP que cuenta con un plan de fortalecimiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Las medidas correctivas a ejecutar, por voluntad de las partes, serán efectivizadas en un plazo menor a un año.

A su vez, se están desarrollando capacitaciones dirigidas al personal de la AFIP, cuyo contenido brinda conocimientos sobre el sistema integral de riesgos del trabajo, riesgos generales y específicos de la actividad y formación de los miembros paritarios para la negociación de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Estas capacitaciones se realizan a partir de la firma el Convenio Marco de Cooperación entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) y la SRT, en el cual acordaron diseñar y desarrollar un plan de capacitación integral de los agentes del Estado Nacional, cuya metodología para el cumplimiento del mismo será preferentemente a través de la modalidad e-learning.

El Dr. González Gaviola remarcó que este convenio “pretende que en estos organismos de control demos el ejemplo en generar condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados para poder darle seguridad a los trabajadores que tenemos en cada uno de los ámbitos de la administración nacional”. A su vez,  destacó que “en la Argentina no solo queremos más trabajo formal sino también que el trabajo decente sea saludable y seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario