viernes, 8 de junio de 2012

Se incrementó un 317% el presupuesto para prevenir riesgos de trabajo en Chubut


El secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla y el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, Juan Horacio González Gaviola, firmaron una modificación del Convenio Nº 13/2008 por medio del cual el organismo nacional incrementa el presupuesto destinado a la prevención de riesgos de trabajo para la provincia del Chubut. De este modo, los fondos ascienden en un 317%, con lo cual del monto presupuestado en el año 2011 de $280.000, el presupuesto ascendió a $889.200 a partir de 2012.

Este incremento en el presupuesto se logró a partir de gestiones realizadas por la Secretaría de Trabajo, así como también por dar cumplimiento a las metas laborales que establecen desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación para cada una de las provincias.

Al respecto, el titular de la cartera laboral manifestó: “contar con este monto sustancialmente mayor para trabajar en higiene, seguridad y riesgos del trabajo es un logro muy importante, ya que podremos redoblar los esfuerzos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sin afectar el presupuesto provincial. Hemos comenzado a delinear estrategias respecto a cómo distribuiremos este presupuesto de modo de llegar a todo el territorio provincial, sabemos que incrementando las inspecciones en los puestos de trabajo implica una manera de prevenir los riesgos, además el dictado de capacitaciones hacia los sindicatos será otro de los ejes fuertes que apunten a la prevención”.

“VENTANILLA ELECTRONICA”

Por otro lado, se concretó la firma de un segundo convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, el cual se denomina “Ventanilla electrónica”.

A través de este convenio se asignan netbooks a los inspectores del área de Higiene y Seguridad laboral, para trabajar con el sistema 3G de Internet, es decir que a partir de esta implementación, las actas se podrán hacer en el lugar en que se hace la inspección y una vez que el inspector termina de cargar el acta, se entrecruza la información con los datos de la SRT.

La tecnología 3G que se entrega a los inspectores es para poder realizar este mapeo de datos, con lo cual el inspector cuando se dirige a una empresa no va sin información a ver qué encuentra, sino que sabe de antemano cuáles son los riesgos de esa empresa, cuáles son los riesgos denunciados por esa empresa, cuáles son los riesgos que denunció la ART ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Con lo cual si el inspector de la Secretaría de Trabajo constata que los riesgos son superiores o no se condicen con la información disponible, se informa ante la Superintendencia para iniciar cualquier procedimiento infraccional contra la ART por falsear datos, así se simplifica también el trabajo del inspector y se efectiviza el área y el sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario