miércoles, 25 de julio de 2012

Convenio para fortalecer la capacidad inspectiva en Santa Fe

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la provincia de Santa Fe rubricaron un acuerdo con el objetivo de mejorar la calidad del empleo, impulsando acciones de control y fiscalización laboral en el territorio santafesino.

El convenio firmado por el titular de la SRT, Dr. Juan Horacio González Gaviola y el ministro de Trabajo, Julio Genesini, tiene por objeto fortalecer los mecanismos de inspección de las condiciones y medio ambiente de trabajo así como la identificación de los establecimientos y actividades donde se registra utilización de mano de obra infantil en cualquiera de sus formas.

La SRT se compromete a remitir recursos económicos a la provincia durante el 2012 a condición de recibir y aprobar periódicamente las debidas rendiciones de cuenta por parte del Ministerio de Trabajo santafesino.

La cartera laboral santafesina a su vez se compromete “a afectar los recursos humanos suficientes para cumplir con los objetivos pautados, manteniendo o incrementando el personal destinado a llevar a cabo las inspecciones necesarias”, explicaron desde la cartera de Trabajo santafesina.

El Dr. González Gaviola, afirmó que “se está tomando real conciencia sobre la importancia de cuidar a los trabajadores y desde la Superintendencia estamos dispuestos a dar todo el apoyo necesario para que nadie se lastime o muera donde fue a buscar su sustento”.

“El acuerdo que hemos firmado significa un importantísimo aporte para la provincia, que nos permitirá mejorar y fortalecer la inspección laboral en lo relativo a la salud y seguridad laboral”, sostuvo Genesini. Y agregó: “Esto da cuenta de cómo hemos logrado aunar esfuerzos para promover condiciones de trabajo decente en Santa Fe”.

La SRT y ANSES acuerdan plan de mejoras de condiciones laborales

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Administración Nacional de la Seguridad Social implementarán un plan de mejora continua sobre las condiciones y medio ambiente laborales.

Dicho plan es parte del convenio de colaboración institucional que firmaron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio.

A través de este acuerdo, se implementará un plan de mejora continua de las condiciones y el medio ambiente del espacio de trabajo en el que desarrollan sus tareas los trabajadores de Anses.

La propuesta es realizar un diagnóstico técnico en salud y seguridad en el ámbito laboral, y elaborar un plan de fortalecimiento y planificación de tareas de capacitación para el personal sobre el sistema integral de riesgos del trabajo.

Además, se constituyó un Comité de Seguimiento formado por un representante de Anses y otro de la SRT, el cual coordinará un plan de trabajo y evaluará las actividades que se lleven a cabo dentro de este convenio.

El Dr. González Gaviola destacó este convenio es parte “de la reconstrucción del Estado Nacional que fue desmantelado durante los años 90. Estamos trabajando todos juntos en un proyecto que quiere una Argentina mejor, un Estado mejor y con trabajadores que estén cada vez mejor”.

A su vez, destacó que “en la Argentina no solo queremos más trabajo formal sino también que el trabajo decente sea saludable y seguro”.

"Hay una gran responsabilidad signada por la vocación de servicio, que es atender de la mejor manera posible a los 22 millones de argentinos que se acercan todos los años a ANSES. Esto se hace gracias al esfuerzo, a la voluntad y al criterio de los empleados", dijo Bossio durante el acto.

En el mismo sentido afirmó: "Existe un desafío para nosotros como organización: poder otorgarles las herramientas para que puedan brindarse plenamente a la sociedad. ANSES es de los trabajadores, jubilados, del Estado nacional y de todos los argentinos".

Cabe recordar que a la fecha más de 20 entidades nacionales y provinciales han firmado este convenio que tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

martes, 24 de julio de 2012

La SRT y Sedronar firmaron un convenio para mejorar las condiciones y medio ambiente laboral

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan González Gaviola, rubricó junto al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Dr. Rafael Bielsa, un acuerdo de cooperación institucional que permitirá desarrollar un plan de mejora continua de las condiciones y medio ambiente de trabajo en la Secretaría.

También participaron de la reunión, realizada en las oficinas de Sedronar, el delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Osvaldo Franceschi, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Diego Ramírez, acompañados por empleados del organismo.

Las máximas autoridades de ambos entidades gubernamentales destacaron la importancia de trabajar en la mejora de los ámbitos de trabajo como política de Estado, “desde una perspectiva del trabajo digno, como un camino para el mejoramiento de la calidad de vida”.

El objetivo del acuerdo es desarrollar, en un ámbito de colaboración y cooperación institucional, un plan de mejora continua de las condiciones y medio ambiente de trabajo en las que desarrollan sus actividades los trabajadores de la Sedronar, tomando en consideración la legislación vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo y en el marco de la Resolución Nº 1068/10 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Ambos organismos se comprometieron a realizar un diagnóstico organizacional y a brindar las herramientas necesarias para poner en práctica mejoras del desempeño con relación a la calidad del ambiente de trabajo, y avanzar en el fortalecimiento de las áreas responsables de la higiene, seguridad y salud laboral en la Secretaría.

Como parte de este convenio, se iniciará un programa de capacitación a través de la modalidad e-learning dirigido al personal del Sedronar con la asistencia de organismos internacionales especializados en seguridad social como Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).


miércoles, 11 de julio de 2012

Nuevas actualizaciones sobre VIH y SIDA en el mundo del trabajo
Por tercer año consecutivo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo organizó un espacio de discusión sobre las características de esta infección viral en el ámbito laboral. El encuentro, que se realizó en la Sala Malvinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, contó con la presencia de especialistas en la temática y representantes provenientes de instituciones del Estado Nacional, de agencias internacionales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Al inicio de la jornada, realizada el 15 de junio, el Dr. Carlos Falistocco, Director Nacional de la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación (MSN), presentó los últimos datos epidemiológicos disponibles de la epidemia por VIH en la República Argentina donde se evidencia una disminución de casos de infección por VIH, de casos de Sida y de casos de fallecimientos por sida en los últimos años. Dichos resultados son atribuibles a la expansión del uso de tratamiento antirretroviral, principalmente a cargo del Estado Nacional y con una cobertura de casi un tercio de los pacientes que son protegidos por los subsectores de la seguridad social y privado. Asimismo, se muestra que la edad promedio de las personas que viven con VIH o Sida ha ido en aumento, que la relación hombre / mujer es del orden de 1,7 a 1 y que la principal vía de transmisión es la sexual, situación que da marco a acciones de promoción y prevención. Se destacó la presencia de grupos con mayor vulnerabilidad al VIH objetivada mediante un gradiente diferencial superior de prevalencia, tales como trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales. Se hizo hicapié en los esfuerzos por mejorar aún más la accesibilidad a los sistemas de salud.
A continuación, el responsable de la organización de la jornada, Dr. Ezequiel Consiglio, quien desarrolla sus tareas en el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), planteó el vínculo entre la infección por VIH y Sida, y el mundo del trabajo a través de diferentes impactos en donde se expresa el estigma y la discriminación. Se mostró también que el impacto de los tratamientos antirretrovirales incrementó la supervivencia y mejoraron la calidad de vida reincorporando a las personas al mundo laboral. También se dieron a conocer resultados de estudios que muestran una mayor vulnerabilidad entre los trabajadores de algunas actividades debido  exposiciones indirectas, relacionadas al trabajo. Y con respecto a esto, se comentó que dichas exposiciones se dan en el marco de la complejidad de las Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (CyMAT). Dentro de las categorías particularmente modelizadas para explicar la vulnerabilidad al VIH relacionada con el trabajo, se destacan las exposiciones indirectas (mencionadas) y directas (inherentes a las tareas), el marco jurídico, el de la seguridad social. Finalmente se planteó que el lugar de trabajo debe ser considerado como un multiplicar de salud y no como un ámbito de expresión de discriminación negativa y estigma social.
El panel se completó con el Dr. Rubén Mayorga, Coordinador de ONUSIDA en la Región, quien señaló las estrategias - y sus logros - de las agencias internacionales basadas en la vinculación entre ellas, y con los estados nacionales. En este sentido se inscriben las metas propias de ONUSIDA: “Cero nuevas infecciones; cero discriminación; cero muertes relacionadas con el Sida”. Por último, recordó el camino pendiente hasta los objetivos planteados al 2015 (ODM).
Completado el estado situacional, general y particular, en este primer panel, se procedió  a la discusión del segundo panel. En este se expusieron experiencias vinculadas a trabajadores y empleadores, con el concurso de organizaciones de la sociedad civil (Fundación Huésped) y sindicales (CTERA y UPCN), pertenecientes – estas últimas - a distintas centrales de trabajadores.
A su turno, el Lic. Kurt Frieder de la Fundación Huésped, enfatizó en las consecuencias perniciosas de los análisis serológicos de VIH por fuera de la normativa vigente. Esto se ha observado no sólo en la discriminación de trabajadores solicitantes de trabajo, sino en los procesos de autoexclusión de la búsqueda de trabajo formal entre aquellas personas que viven con VIH o Sida. Las acciones iniciadas por esta organización incluyen un programa en el marco de la responsabilidad social empresaria y la vinculación con diferentes actores del Estado.
Las representantes de delegaciones gremiales relataron sus actividades en este campo. En el caso de las representantes de CTERA, Lic. Roxana Rogalski y María Cristina Bay, explicaron las actividades y desarrollo de Programa de Prevención de VIH/Sida desde el sindicato. La exposición incluyó los aspectos históricos de la participación de CTERA en nuestro país, en la Región y aún, en el plano internacional. A continuación se amplió la exposición con el relato de la aplicación del Programa de Educación Sexual Integral, de origen nacional. Este programa contempla el VIH / Sida como un tema incluido en una complejidad mayor en la que participa la comunidad educativa.
La Lic. Alejandra Sassone, representante de UPCN, narró la experiencia de los Centros Preventivos Laborales surgido en virtud de demandas concretas y que combinan una amplitud temática que excede al VIH / Sida bordando otros problemas, como conductas adictivas. El desarrollo de la respuesta a esta demanda, se ejerce mediante un proceso de descentralización contemplando las circunstancias culturales y materiales locales parta dicha respuesta sea optimizada.
Los emergentes transversales a las presentaciones fueron las características de epidemia concentrada de nuestro país (menos de 1% de prevalencia general), el requerimiento de consentimiento informado para la obtención de muestras para análisis de VIH, conforme la ley, y la violación a la normativa que supone efectuar análisis preocupacionales y periódicos de VIH como mecanismos discriminatorios, además del trabajo como ámbito de promoción y prevención.