jueves, 28 de julio de 2011

La actividad económica del Comercio mirada desde la I Encuesta Nacional de Trabajo y Salud

El día 30 de Junio en la ciudad de Córdoba, de llevó a cabo el Primer Taller Intersectorial para el debate de los indicadores de Salud y Trabajo provenientes de los resultados de la I Encuesta Nacional sobre la actividad económica del “Comercio”.

Al mismo concurrieron funcionarios del Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio de la Provincia de Córdoba, el subsecretario de Trabajo, el Dr. José Yacanto, inspectores provinciales de la Secretaría de Trabajo, como de la SRT en la provincia Lic. Agustín Vaca Narvaja, el jefe del área de CyMAT local José Garzón; representantes del sindicato de empleados de comercio de la provincia de Córdoba (Carlos Paz y Cosquín) , el Ing Choren de FAECyS, representantes de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), de la Cámara Argentina de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (CASAC) y coordinadores de la SRT, de la Gerencia de Prevención y del Área de Investigaciones en Salud Laboral del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, Dra. Cecilia Inés Cornelio, Lic. María Laura Alvarez, Dr. Ezequiel Consiglio y Lic. Marcos Alberto.

El taller se desarrollo en dos bloques, primero se realizó una introducción sobre la relación entre Salud y Trabajo a partir de presentar una aproximación conceptual de las CyMAT y aspectos generales y metodológicos de la I Encuesta Nacional. En la segunda parte se presentó el análisis correspondiente a indicadores de empleo, trabajo, condiciones de trabajo, actividades preventivas y eventos de salud en forma de tabulados caracterizando a la población trabajadora de la actividad de Comercio y su comparación con la población trabajadora a nivel global nacional.

Los indicadores caracterizan a los trabajadores de “Comercio” como una población joven, pudiendo ser ésta una alternativa de trabajo considerable en el inicio de la trayectoria laboral. Su nivel de formación a partir de la escolarización formal es mayor que en el resto de las actividades, aunque se desempeñan en tareas de menor calificación. Asimismo, viven en pareja y más de la mitad no tiene hijos. En términos laborales, se emplean en establecimientos pequeños con mayor frecuencia que en el global de actividades, con escasa presencia de otra actividad laboral complementaria, además de la de comercio, y la realización de horas extras no varía considerablemente del conjunto nacional. No obstante, las jornadas se evidencian como más extensas en comparación con el conjunto de las actividades. En relación con la caracterización de las exposiciones laborales, de acuerdo a las respuestas sobre el medio ambiente físico de trabajo, son menores o iguales que en el resto de las actividades y salvo la presión ejercida por clientes o público como indicador de los riesgos psicosociales, estos son similares a lo observado a nivel global. Entre las actividades preventivas, los trabajadores manifestaron haber recibido capacitación en un porcentaje menor en comparación con el total de las actividades. Tendencia semejante puede señalarse con la realización de exámenes periódicos.

El debate fue enriquecido con la activa participación de los actores presentes, se analizaron posibles causas a los fenómenos observados, se hicieron sugerencias para modificar algunos intervalos en los tabulados presentados, y se lograron algunos puntos iniciales de acuerdo para llevar a cabo esquemas de políticas preventivas en su faz primaria, entre ellas de capacitación a trabajadores y a empleadores en temáticas específicas. El encuentro culminó tras una puesta en común de los aspectos salientes vertidos por los participantes.

Durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL), efectuaron la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral.

La encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones de trabajo, empleo e impacto de las mismas en su salud.

El presente encuentro integra el calendario de actividades que se realiza en el marco de las actividades anuales programadas por esta SRT en el escenario del “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los trabajadores” y de la “Estrategia Argentina en Salud y Seguridad en el Trabajo”.

En estos, se pretende conformar espacios de análisis y debate de los resultados de dicha encuesta, contando con la presencia de los actores sociales principales de cada actividad (trabajadores, empleadores, Estado), eligiendo para cada región geográfica y localidad una actividad económica específica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario