martes, 19 de julio de 2011

V Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica

El Superintendente Dr. Juan Horacio González Gaviola participó como disertante en la “V Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica”, en la ciudad de Cartagena, Colombia, cuya finalidad fue progresar en el desarrollo y mejorar las políticas de seguridad y salud en el ámbito laboral, en coherencia con el compromiso asumido en la “XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno” celebrada en Estoril, Portugal.


En su alocución González Gaviola expuso acerca de la “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo”, donde enfatizó el notable avance de la región, en el cual Argentina evidenció notables reducciones registradas en los índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de mortalidad laboral.



Asimismo, del 4 al 6 de Julio, se mantuvieron diversas reuniones con Aseguradoras de Riesgos Profesionales, similares a las ART locales; Organismos estatales de control; y Organismos de la Seguridad Social entre las que se incluyen Positiva ARP, Colmena ARP, FASECOLDA (Federación de Aseguradores Colombianos), Superintendencia Financiera, Liberty ARP y CODESS (Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social). En las cuales se compartió la experiencia colombiana en materia de inclusión dentro del régimen de riesgos del trabajo, de los trabajadores del servicio doméstico y de los trabajadores independientes. Del mismo modo, se expusieron otras cuestiones relativas al sistema de tarifación fija imperante en dicho país, y los programas de prevención específicos dirigidos a pequeñas y medianas empresas.
Además se destacó por parte de las entidades colombianas, la prolífica información de la que dispone la SRT, herramienta fundamental en la fijación de políticas públicas y del proceso de toma de decisiones.


Llegando al final del viaje, el Superintendente fue convocado a la ciudad de Medellín, con el fin de tratar el programa de “Buenas Prácticas”. En esta oportunidad, Argentina fue destacada por su desarrollo en cuanto a normativas y regulaciones específicas en riesgos del trabajo, implementando planes de focalización de empresas. Entre ellos se destacan el “Programa de Rehabilitación para Empresas con establecimientos que registran Alta Siniestralidad”, cuyo objetivo es dirigir acciones específicas de prevención de los riesgos del trabajo, destinadas a disminuir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el medio ambiente de trabajo. Y el “Programa de Reducción de la Siniestralidad en PYMES”, programa enfocado en empresas que poseen entre 11 y 49 trabajadores.


Cabe destacar que se vienen desarrollando periódicamente con las autoridades provinciales programas de capacitación para inspectores de las ATL y personal conexo, del que participaron ya más de 300 concurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario