miércoles, 20 de julio de 2011

Tecnópolis, una experiencia que promueve un futuro mejor

Hasta el 22 de agosto se podrá visitar la muestra de ciencia, tecnología y arte Tecnópolis que exhibirá los 200 años de desarrollo científico-tecnológico en Argentina y en donde se podrá “conocer y aprender lo que somos capaces de hacer los argentinos y su potencialidad” como lo señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su inauguración. La exposición se levanta en un predio de 50 ha. y sus instalaciones ocupan 25 ha., ubicado sobre una de las colectoras de la Av. General Paz en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participa de este parque temático, integrando el pabellón dedicado a la Producción y el Trabajo, en donde las área del sector público mostraran la articulación con las innovaciones científicas y tecnológicas. El lugar ocupa 2000 metros cuadrado y en su ingreso se caracteriza a la producción y el trabajo como “Orgullo Nacional”, mientras se destaca y recuerda que el 2011 ha sido declarado Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”. También, a cada hora, los asistentes disfrutaran de un espectáculo realizado por el grupo “Fuerza Bruta”, que despliega su creatividad y audacia por el pabellón.
Las mejoras en el sistema de riesgos del trabajo apoyadas en las nuevas tecnologías explican los avances registrados en la disminución de la accidentabilidad laboral. Es por ello que lograr fortalecer las inspecciones de trabajo tanto en calidad y cantidad, mejorar la comunicación entre los actores sociales involucrados, tales como los empleadores, las administraciones provinciales de trabajo, las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y la SRT, facilitar el acceso de los trabajadores para realizar sus consultas y reclamos, constituyen para la Superintendencia procesos innovados por las tecnologías de información y comunicación encarados por el organismo presentados en la muestra de ciencia y tecnología del Bicentenario.

Durante el desarrollo de Tecnópolis, la Superintendencias de Riesgos del Trabajo también ofrece información sobre Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y Empleadores y sobre los exámenes médicos obligatorios a cargo del empleador o de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART); qué hacer en caso de sufrir un accidente en el lugar de trabajo o en el trayecto de su casa al trabajo y viceversa; orientación en todo tipo de trámite que involucre a su aseguradora de riesgo del trabajo, así como ante las Comisiones Médicas y la apelación a sus dictámenes; procedimientos para consultas, reclamos y denuncias; asimismo, brindará asesoramiento sobre los trámites previsionales en las Comisiones Médicas y del Sistema de Riesgos del Trabajo.
La exposición, cuya entrada es libre y gratuita, estará dividida en los cuatro elementos básicos de la naturaleza: agua, tierra, aire, fuego; cada uno con su edificio icónico, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en las distintas áreas temáticas de la ciencia y la tecnología.
Tecnópolis exhibe la tecnología de punta de nuestro país y las posibilidades del trabajo del sector público, privado y social, además genera una atracción audiovisual, utilizando diversos recursos interactivos que dan cuenta de cómo la tecnología modificó la vida de la gente incluso en el área de cultura.
El predio estará abierto al público de martes a domingo, de 12 a 21 sobre Lasalle 4365 a la altura de General Paz, entre Constituyentes y Balbín.
Durante los primeros 10 días 1.000.000 personas visitaron Tecnópolis.

Más información: www.tecnopolis.mincyt.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario