viernes, 1 de julio de 2011

Reunión Intersectorial sector Construcción: Resultados de la 1° Encuesta Nacional de Trabajo y Salud

Se llevó a cabo el Primer Taller Intersectorial de la Construcción el pasado 13 de junio en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, donde se debatieron los indicadores de Salud y Trabajo provenientes de los resultados de la 1° Encuesta Nacional sobre esa actividad económica.

Entre los datos sobresalientes se destaca que entre los trabajadores de la construcción predominan los jóvenes, con secundario incompleto, que viven en pareja y con familias más numerosas que en el resto de las actividades. Hay un mayor peso de trabajadores nacidos en países limítrofes. Además, se caracteriza la condición de empleo tanto por la menor antigüedad en la empresa como por la reducción del porcentaje de contratos efectivos de más de un año, la realización de horas extras no varía considerablemente, y las jornadas son más extensas en comparación con el conjunto de las actividades.

La encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones de trabajo, empleo y el impacto en su salud. Asimismo, se desprende que la mayoría están ocupados como oficiales y peones de albañil o electricista. Tienen calificación de operarios, esto significa que realizan tareas de cierta secuencia y variedad que suponen atención, rapidez y habilidades manipulativas, así como conocimientos específicos acerca de las herramientas utilizadas.

Entre las actividades preventivas, los trabajadores manifestaron haber recibido capacitación en un porcentaje significativamente mayor en comparación con el total de las actividades. Esto podría resultar en una mayor identificación de los riesgos y en la mayor claridad en cuanto a los elementos de protección personal con los que deben contar.

Finalmente, en la dimensión salud, la reducción de las visitas al médico y la menor percepción de enfermedades laborales podrían estar vinculadas a la posición socio-ocupacional y a la importancia atribuida a la resistencia física.

Cabe recordar que durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL), efectuaron esta Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral.

Durante el taller se acordó conformar espacios de análisis y debate de los resultados de dicha encuesta, contando con la presencia de los actores sociales principales de cada actividad (trabajadores, empleadores, Estado), eligiendo para cada región geográfica y localidad una actividad económica específica. A este primer encuentro asistieron funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Aníbal Brugna, Secretario de Trabajo, Pablo Cardoso, Jefe División Higiene y Seguridad de Dirección Provincial del Trabajo, asesores legales del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes de la UOCRA seccional Paraná y nacional, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción delegación de Entre Ríos y coordinadoras de la SRT del Área de Salud Laboral del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, la Dra. Cecilia Ines Cornelio, la Lic. María José Itati Iñiguez y la Lic. Johanna Gerke.

El taller se desarrollo en dos bloques, primero se realizó una introducción sobre la relación entre Salud y Trabajo, y aspectos generales y metodológicos de la 1° Encuesta Nacional. En la segunda parte se presentó el análisis correspondiente a indicadores de empleo, trabajo, condiciones de trabajo, actividades preventivas y eventos de salud en forma de tabulados caracterizando a la población trabajadora de la actividad de la Construcción y su comparación con la población trabajadora a nivel global y nacional.

El debate fue enriquecido con la activa participación de los actores presentes, se analizaron posibles causas a los fenómenos observados, se hicieron sugerencias para próximas encuestas y se conformó un conjunto de aplicaciones que podrán ser utilizadas como herramientas en la elaboración de políticas públicas para el sector. El encuentro culminó en un almuerzo de camaradería.






No hay comentarios:

Publicar un comentario