viernes, 1 de julio de 2011

Prevención desde la Escuela




La SRT a través de su Instituto de Estudios Estratégicos y Estadística, se encuentra desarrollando talleres denominados “Prevención desde la escuela”, en instituciones educativas de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema “prevenimos entre todos, aprendemos a cuidarnos”, este proyecto busca que los alumnos de segundo y tercer ciclo, logren identificar y reflexionar sobre situaciones que puedan poner en riesgo su salud y seguridad, así como asumir conductas que fomenten la prevención y el cuidados de la salud personal y colectiva.

En la visita a las escuelas, los profesionales de la SRT brindarán charlas de 80 minutos, utilizando distintos elementos que se encuentran en el mundo del trabajo para la prevención y la protección de los trabajadores (cascos, botas de seguridad, protectores oculares, auditivos, respiratorios, guantes, señales, etc.).

Asimismo, en este ámbito de taller la Superintendencia promoverá la reflexión sobre las distintas acciones y normas a adoptar para el cuidado de la salud y seguridad en las actividades cotidianas de juego y trabajo; el cuidado de los espacios comunes, el uso de artefactos eléctricos, la manipulación de materiales escolares, ordenamiento y carga de la mochila, entre otras.

Mediante actividades lúdicas (identificación de riesgos a partir de láminas, sopas de letras, palabras cruzadas), se abordará la problemática de la prevención en los ámbitos en los que los niños se desarrollan habitualmente, identificando riesgos en el hogar y en la escuela, fomentando la adopción de hábitos y actitudes que valoren la seguridad y el cuidado de la salud.

Para finalizar, se realizará la construcción colectiva de un mural de la prevención, a partir de tarjetas prediseñadas e incorporando elementos y cartelería de seguridad. Además, en cada escuela se entregará un tríptico destinado a la familia de los alumnos en el que se explicará brevemente las características del taller, brindando además información básica sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Para aquellas escuelas interesadas en participar del programa, pueden comunicarse con las Licenciadas Silvia Giordano o Mónica do Amaral, al teléfono (011) 4321-3500 interno 1038 o por correo electrónico:
mdoamaral@srt.gov.ar giordanos@srt.gov.ar

3 comentarios:

  1. Con esta valiosa acción seguramente podremos ver, en el mediano plazo, importantes reducciones en los accidentes y enfermedades. La importancia de sembrar. Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  2. Dr. Juan González Gaviola,
    Desde Rotary Club Mendoza, estamos solicitando formal autorización para usar el gráfico "ESCUELA" que figura en esta página, en nuestro programa "Cada Club, una escuela".
    Toda la atención que se brinde a este pedido, será muy valorada.
    Dr. Horacio Cuervo Zenié
    doctorcuervo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      Le respondimos al correo que publica.
      Agradecemos su contacto

      Eliminar