miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dictamen favorable para la reforma de la ley de riesgos del Trabajo

El Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, presentó junto al Superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola, el proyecto para modificar la ley de riesgos del Trabajo ante la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado Nacional.

La reunión de la comisión que preside la senadora santiagueña Ana María Corradi de Beltrán se realizó en el Salón Arturo Illia ante legisladores nacionales y con la presencia de representantes de los sectores gremiales y empresarios.

El dictamen favorable fue logrado con inmediatez y el proyecto será debatido el próximo miércoles 3 de octubre en la cámara de Diputados.

Durante la presentación, Tomada hizo clara referencia en varias oportunidades a las mejoras en los montos indemnizatorios contenidos en el proyecto y condicionó el buen funcionamiento de la norma al cumplimiento de los mecanismos inherentes al pago de los resarcimientos.

El funcionario nacional sostuvo que el proyecto "mejora derechos y repara una situación injusta como la necesidad de los trabajadores de recurrir a la Justicia para alcanzar un resarcimiento justo, porque el sistema no paga lo suficiente".

El proyecto también asegura la actualización de la indemnizaciones dos veces al año (en marzo y septiembre) siguiendo el índice RIPTE que elabora la Secretaría de Seguridad Social.

Además busca incorporar a dichas indemnizaciones un 20% del resarcimiento en concepto de "reparación integral", en sintonía con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y acelerar los plazos para que los trabajadores reciban el resarcimiento.

"Venimos a revertir los errores de una ley que nació con varios pecados capitales”, indicó el Ministro al señalar las falencias de la legislación vigente desde 1995, que "buscaba generar competitividad a partir del menoscabo de los derechos de los trabajadores".

Los bloques de la oposición presentes durante la sesión respaldaron el proyecto prácticamente en su totalidad. José Ignacio de Mendiguren (UIA) y Marcelo Fernández (CGERA) que estuvieron presentes en la reunión reafirmaron el apoyo al proyecto. Lo mismo hicieron los representantes de la CGT que asistieron a la presentación, el secretario general de UOMn Antonio Caló, y Oscar Romero, abogado de SMATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario