miércoles, 27 de abril de 2011

“28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo -OIT- cada año mueren más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, en base a estimaciones moderadas, informa que se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.
Cabe destacar que la seguridad en el trabajo difiere enormemente de país en país, entre sectores económicos y grupos sociales, así como del número de personas que están empleadas en actividades peligrosas como agricultura, construcción, industria maderera, pesca y minería. En todo el mundo, destaca la OIT, los pobres y los menos protegidos -con frecuencia mujeres, niños y migrantes- son los más afectados, lo cual hace imperativo poner especial atención en desarrollar y aplicar una cultura preventiva en el lugar de trabajo.
En 2003, la OIT instituyó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para destacar la necesidad de prevención de enfermedades y accidentes laborales, utilizando como punto de apoyo el tripartismo y el diálogo social. El 28 de abril es también el día mundial que el movimiento sindical asocia a la conmemoración de las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. La República Argentina desde 2004 adhiere al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo sumando a la agenda internacional las actividades que se desarrollan en el marco de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que, a partir del 2009, además se articulan como una Semana Federal que abarcar con su programación encuentros en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario