sábado, 16 de abril de 2011

Agro


La agricultura es una de las ramas económicas más importantes de la Argentina. No sólo satisface la demanda interna sino que además sus productos de exportación constituyen la cuarta parte del valor total de las mercancías que se venden al exterior.

Una de las características del espacio rural es la ubicación de las actividades en diferentes zonas y regiones. La agricultura principalmente se lleva a cabo en la región pampeana pero también en el noroeste, noreste y cuyo. Los principales productores son los grandes y medianas empresas.

Cultivo de Cereales: La Argentina es uno de los 10 primeros productores mundiales de trigo. Se siembra en la provincia de Buenos Aires y las tierras cultivadas se alternan con girasol, papas y pastoreo de ganado. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el trigo rota con el maíz, la soja y el pastoreo de animales. Además se cosecha arroz y cultivos forrajeros como alfalfa, avena, cebada y centeno.

Cultivo de Oleaginosas: En las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires se destaca la producción de linoutilizado en la industria textil y para la fabricación de aceite industrial. El maní, el girasol

y la soja también son cultivos importantes.

Cultivo de Hortalizas: En las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos se registran las mayores producciones de papa.

Cultivo de Frutas:
Cítricos, duraznos y ciruelas son las preferidas de las zonas de Rosario y San Pedro. En Entre Ríos se destacan las mandarinas, naranjas y limones.

Cultivo de Flores:
El 90 % de la superficie florícola se encuentra en la llanura pampeana. Debido al alto capital invertido, la cantidad de mano de obra y la demanda de insumos, el ritmo de esta actividad es intensivo. Se caracteriza además por la poca extensión de las unidades productivas y su alta rentabilidad.

En la meseta misionera y en Corrientes se cosecha yerba mate, tung y . El tung es un oleaginoso originario de Asia que se adaptó muy bien a esta región y se utiliza para el lustrado de maderas. En la llanura chaqueña se c

osecha más del 80% de la producción nacional de algodón. En Santiago del Estero se cultivan frutas y hortalizas.

En el valle de Lerma, perteneciente a la región del noroeste, se recogen cereales, tabaco, caña de azúcar, sojay algodón. En cambio los Valles Calchaquíes se destacan por sus viñedos que deparan exquisitos vinos, además de cítricos y frutas tropicales. La producción de limones en Tucumán es considerada como una de las más importantes del país.

La zona de clima árido presenta dificultades climáticas para trabajar la tierra. No obstante en La Rioja el cultivo de la vid la destaca como la tercera productora del país. En Cuyo los viñedos constituyen la mayor parte de la superficie sembrada.

Algunas actividades vinculadas con el sector rural son la provisión de softwares adecuados, los sistemas automatizados de riesgo, los servicios de investigación y los servicios bancarios. También se incluye la capacidad de almacenamiento y de transporte de productos que están vinculadas a la eficiencia de las actividades agropecuarias.

Fuentes: Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario