La SRT elaboró una serie de folletos con el objetivo de informar acerca de los riesgos y las medidas de prevención básicas vinculadas a cada sector de actividad. Ambientes de trabajo sanos y seguros es un derecho de los trabajadores que la Ley protege, independientemente del tamaño de la empresa y la activad que desarrolle. En este sentido, conocer los riesgos de cada tarea y las medidas de prevención es fundamental para evitar accidentes o enfermedades por causa del trabajo.
Los folletos contienen información sobre los riesgos y las medidas de prevención en las actividades de la pesca (precauciones para no caer al agua, operaciones de captura, de faena, congelación y acondicionamiento en cámaras), el agro (trabajo seguro con agrotóxicos, maquinaria, animales y cereles), las pymes (recomendaciones generales, uso de elementos de protección personal, almacenamiento y manipulación de sustancias químicas) y el trabajo portuario (cargas suspendidas, levantamiento manual de cargas, la operación de vehículos, las características de las instalaciones, cómo evitar caídas, golpes y atrapamientos, consideraciones sobre el clima). También poseen un apartado especial con los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores.
Además de fomentar la información como una herramienta válida de prevención, la SRT viene llevando adelante diferentes programas de capacitación para trabajadores, empleadores, sindicatos y profesionales vinculados a la temática y también se está trabajando fuertemente en tareas de control y fiscalización llegando a todo el país a partir de convenios con los gobiernos provinciales. De esta forma se hemos registrado una importante disminución de los fallecimientos de trabajadores por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pero debemos continuar trabajando para que ningún trabajador pierda la vida, se accidente o enferme. Hoy nuestro desafío gira en torno a continuar con la intensificación de los controles y fomentar la prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario