viernes, 15 de abril de 2011

PyMES



La importante recuperación de la actividad productiva y el sostenido aumento de la demanda local motivaran a que durante este año el 51,8% de las pymes industriales del país realicen inversiones productivas. El dato surge del informe que elaboró la Sepyme del Ministerio de Industria, sobre encuestas realizadas en el primer trimestre del año a empresarios del sector.

“La continuidad de las inversiones pymes muestra cómo este importante sector de la economía responde las expectativas del mercado, claramente marcado por la recuperación económica que vienen atravesando el país”, expresó la ministra Débora Giorgi. “También deja bien en claro el apoyo que el gobierno Nacional brinda a la industria, contrariamente al estancamiento productivo que sufrió el país antes del 2003”, puntualizó.

El informe muestra un continuo aumento de las inversiones pymes durante los últimos años. Para este periodo el 51,8% de las firmas tiene planes de inversión, superando el porcentaje concretado en 2010 que fue del 45,2%. “Las inversiones de las pequeñas y medianas industrias se incrementarán durante 2011en casi 7 puntos porcentuales en relación al año anterior”, expresó el Secretario Pyme, Horacio Roura. Asimismo, el 83% de las empresas encuestadas declaró que las inversiones realizadas el año pasado fueron iguales o superiores a las del 2009.

Otro dato que se desprende de la encuesta revela que más del 71% de las pymes que invirtieron en 2010 también lo hará en este periodo, mientras que más del 34% que no había desarrollado ningún tipo de inversión, si las realizará este año.

Las expectativas de inversión para 2011 varían de acuerdo al tamaño de las empresas, destacándose aquellas que tienen entre 50 y 100 empleados: en este segmento más del 71% de las empresas tienen proyectos de inversión para este año. En tanto, las pymes con más de 100 personas en su plantilla laboral lo harán en el 55,2%, y aquellas firmas con menos de 50 empleados en un 49,3%.

Entre los principales destinos está la compra de maquinaras nuevas, en un 70%. También son significativas las cifras que apuntan a mejoras estructurales de la planta (17%), y la adquisición de rodados (8%).


Fuente: Ministerio de Industria


No hay comentarios:

Publicar un comentario