jueves, 28 de junio de 2012

Ciclo audiovisual sobre trabajo domestico


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo rubricaron un convenio-marco de cooperación para realizar una producción audiovisual sobre el empleo en casas particulares.

La serie se abocará a explicar los beneficios que podría aportar la nueva legislación alusiva y actualizar el imaginario social sobre el trabajo doméstico a través de episodios focalizados en una empleada cerca del retiro y otra en sus inicios. La producción se emitirá por el canal Encuentro, la señal de TV gestionada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Participaron de la firma el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada; el ministro de Educación, Lic. Alberto Sileoni, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola; el gerente general de educ.ar, Rubén D`Audia, y el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz.

"La iniciativa es una demanda formulada por la sociedad e implica la imperiosa necesidad de articular colaboraciones entre los distintos ministerios y este caso, con Educación, es sólo un ejemplo", sostuvo Tomada antes de firmar el acuerdo.

El ciclo presentará informes sobre la historia del empleo doméstico, relevamientos estadísticos y testimonios de especialistas luego de resaltar que merced a la producción el público "conocerá experiencias que ayudarán a comprender problemáticas" que involucra a más de un millón de trabajadoras.

Tomada añadió sobre la temática que en la actualidad acontece "un cambio de paradigma que implica que existía una inmensa cantidad de argentinos que no alcanzaba al estatus de trabajador", por lo que se apuntó a esa problemática, en sintonía con lo que suele referir la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando caracteriza al gobierno de "reparador".

"Para lograr un cambio cultural es necesario concentrar toda la energía en un Estado que intervenga y transforme la realidad para producir transformaciones profundas", refirió el funcionario, quien señaló que "se deben utilizar todos los instrumentos a disposición; y allí nos encontramos con Educación".

"Destaco el valor del Estado, que ha superado esa primera dificultad que es el aislamiento", señaló, a su turno, Sileoni, quien aseveró que "Canal 7 demostró poder ser de calidad y entretener sin tener que cortar manzanas en dos".

Cabe recordar que la Superintendencia actualmente esta realizando en conjunto con el canal Encuentro una serie de cuatro capítulos para concientizar sobre los riesgos laborales en las principales actividades económicas del país, haciendo hincapié en los métodos de prevención adecuados para evitar dichos riesgos. 

1 comentario:

  1. comparto todas las medidas tendientes a dignificar a los trabajadores,es injusto llegar a los 60 y tantos,para comenzar una nueva vida,pero no de disfrutar de los hijos,nietos,recreaciones.todo o casi todo lo que no pudimos hacer por el tiempo demandado en nuestros trabajos,sino comenzar a recorrer oficinas reclamando ajustes,liquidaciones mal hechas,remedios,estudios clinicos,es tortuoso y muy doloroso despues de haber puesto una vida al servicio del pais con honestidad y responsabilidad,espero y deseo que los jubilados seamos reconocidos algun dia de tanto sacrificio.Reconosco que nuestra presidente se preocupa y ocupa del tema,lo cual le agradesco enormemente,pero quienes la siguen deben compremeterse aun mas con este tema.graciasEDUARDO GARCIA LE.7643199

    ResponderEliminar