miércoles, 15 de agosto de 2012

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo en Tecnópolis

Variadas propuestas creativas e interactivas para promover la cultura de la prevención y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participa de la megamuestra Tecnópolis en los espacios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación bajo dos modalidades: una artística-conceptual y otra de servicios al público.

La primera se desarrolla en el galpón denominado “TRABAJO. Energía humana para la transformación”, ubicado en el área del Parque de la Energía. A través de novedosos recursos creativos como proyecciones audiovisuales, fotografías y simuladores interactivos se promueve el empleo registrado, la formación, la capacitación y la prevención de riesgos de trabajo

Con estas acciones, la Superintendencia busca continuar concientizando a la población sobre la importancia de la salud y la seguridad laboral, e impulsar la cultura de la prevención para mejorar los medios ambientes de trabajo. Estas actividades son fundamentales para evitar tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales, y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La segunda modalidad consiste en ofrecer asesoramiento e información en el stand de servicios “Ministerio Abierto: el valor agregado sos vos”, junto a la Secretaria de Empleo, la Subsecretaria de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, y Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios). En el stand se pueden realizar trámites y consultas sobre las funciones, derechos y obligaciones de los actores del sistema de riesgos del trabajo: trabajadores, empleadores, organismos estatales y ARTs.

Como actividad complementaria en la búsqueda de la concientización sobre medidas preventivas, todos los sábados de agosto la SRT presenta, con el auspicio la Unión de de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), el show artístico “Con menos accidentes de trabajo, ganamos todos”, realizado por Improcrash, compañía argentina de improvisación. El mismo cuenta con sketches de humor para toda la familia, en el que el público elige un título y los actores cuentan historias. Comienza a las 14.00 hs. en el Galpón 01 del Predio Ferial ubicado en el Parque del Conocimiento.

Otra de las innovadoras propuestas realizadas por la Superintendencia es el taller interactivo “Prevenimos y aprendemos a cuidarnos entre todos”, destinado a chicos en edad escolar para que jueguen y se diviertan aprendiendo. Esta actividad se realizó el 9 y 10 de agosto en el auditorio del galpón “Trabajo. Energía humana para la transformación” con gran interés del público, y se repetirá durante 5 días hábiles de septiembre y octubre.

En este espacio, todos los sábados y domingos de 14 a 16 hs. se desarrolla el ciclo de cine en continuado “Luz, cámara, prevención”, en el que se proyectan videos para difundir la cultura de la prevención, y concientizar a los espectadores sobre la necesidad de reducir y eliminar los riesgos presentes en las distintas actividades productivas con el objetivo de cuidar la salud y la vida de los trabajadores.

La segunda edición de Tecnópolis, cuya consigna es “Energía para transformar”, cuenta con 120 espacios divididos en diez parques temáticos en donde se realizan múltiples actividades para participar, aprender y disfrutar.

La megamuestra de ciencia, arte y tecnología esta ubicada en General Paz, entre Balbín y Constituyentes, Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires. La misma funcionará hasta octubre de martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs. con entrada, estacionamiento y acceso a todas las actividades y espacios, libres y gratuitos. Los días de lluvia, permanece cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario