viernes, 17 de agosto de 2012

"Ministerio Abierto": información, asesoramiento y gestión de trámites

El stand “Ministerio Abierto: el valor agregado sos vos” es el espacio de servicios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ubicado en Tecnópolis.  El mismo funciona como una oficina de atención al público en la que los visitantes de la megamuestra pueden realizar trámites, consultas y recibir asesoramiento sobre cualquier aspecto del sistema de seguridad social.

El espacio esta integrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Secretaria de Empleo, la subsecretaria de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, y del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

“Desde la SRT aprovechamos la presencia masiva de público de esta megamuestra para promover la salud y la seguridad en el trabajo. Es una gran oportunidad para que muchas personas que no conocen sus derechos y obligaciones como actores del sistema de riesgos del trabajo, se acerquen al stand para informarse e incluso iniciar o seguir sus trámites en caso de irregularidades”, explicó uno de los representantes de la SRT en el “Ministerio Abierto”.

Las consultas más frecuentes son sobre la función y objetivos de la SRT, si  están cubiertos por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), cuales son los pasos para denunciar a los empleadores que infringen con las normas de higiene y seguridad o a las ART que no cumplen con sus obligaciones, cómo actuar ante un accidente laboral, entre otras.

En el stand ubicado en la "Manzana de la Integración"  se entrega material informativo donde se explican los derechos y obligaciones, tanto de los trabajadores como de los empleadores, y material sobre medidas preventivas correspondientes a distintas actividad económicas. Es importante destacar que al compartir el espacio con otros organismos que integran la cartera laboral nacional se puede dar respuestas de una forma más ágil y satisfactoria a los requerimientos y consultas de los visitantes.

El objetivo principal de la SRT en esta oficina es facilitar e incentivar la interacción con la población ya sea mediante la gestión de trámites, o promoviendo una verdadera “cultura de la prevención” para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario