viernes, 29 de abril de 2011

Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015







ESTRATEGIA ARGENTINA


DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO



2011 – 2015



Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011 - 2015



INTRODUCCION


Las estrategias de salud y seguridad se han ido consolidando como un instrumento para la planificación y actuación en materia de prevención de riesgos laborales. De este modo, existen estrategias a nivel regional y nacional; ejemplos de ello son la II Estrategia Europea sobre Salud y Seguridad en el Trabajo y la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007-2012; por citar sólo algunas. A estos instrumentos se le adicionan los esfuerzos llevados a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la “Estrategia Global en materia de Seguridad y Salud”, del año 2003, y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el “Plan Regional de Salud de los Trabajadores”, del año 2001, entre los más destacados.


En ese contexto en el año 2009 se aprobó la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo 2010-2013. Argentina refrendó su compromiso firmando el 27 de abril del año 2010 el “Acuerdo para la implementación en la República Argentina de la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo”, celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la CGT: Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).


Esta estrategia parte de un diagnóstico inicial del estado de la población trabajadora respecto a sus condiciones de trabajo, empleo, salud, mecanismos de participación y demás aspectos vinculados con el desarrollo del bienestar de la población trabajadora. Asimismo toma en consideración los objetivos generales y específicos propuestos en la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo 2010- 2013, así como los acuerdos pre-existentes en materia de Trabajo Decente: “Programa de Trabajo Decente por país Argentina 2008-2011”, Trabajo Decente en las Américas: una Agenda Hemisférica, 2006 – 2015”.


En base a los elementos citados el presente documento “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015” va precedido de un bosquejo con los ejes de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo para formalizar en los términos del Convenio 155 de OIT, dado que la Estrategia Iberoamericana prevé que las estrategias nacionales sean incorporadas en la políticas públicas. Asimismo se proponen las metas estratégicas basadas en la Agenda Hemisférica 2006 – 2015 de OIT que fueran formuladas bajo los objetivos “Ampliar y fortalecer los diferentes regímenes de protección social de lo trabajadores” y “La salud y la seguridad en el trabajo se convierten en una prioridad para los actores sociales de la región”.


A continuación en el “Plan de Acción de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015” se han establecido los objetivos generales, que funcionan como líneas directrices, y una serie de acciones concretas que se desprenden de éstos. Al igual que con los objetivos específicos, a grandes rasgos se han tomado las medidas propuestas por la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo 2010- 2013, previa verificación de que los mismos se adapten a la realidad nacional.


Los plazos de ejecución de las medidas propuestas se han fijado luego del proceso de consultas con los actores e interlocutores sociales. Todas las fechas de inicio están distribuidas en los distintos cuatrimestres del año 2011. Cabe señalar que algunas de las actividades ya fueron iniciadas en el primer trimestre 2011.


Las acciones de la Estrategia serán completadas al desagregar en un programa de ejecución ad hoc, todas las actividades involucradas en las medidas propuestas de los objetivos generales y específicos, forma tal de poder definir: la fecha de control de avance (no más allá del primer semestre de 2012) y la fecha de finalización.


La presente estrategia se elaboró sin perjuicio de los consensos a lograr para el tratamiento de un proyecto de modificación o reforma de la Ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo (LRT).


Las centrales empresarias que aportaron sus contribuciones a la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo fueron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGE-RA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).






ESTRATEGIA ARGENTINA


DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


2011-2015




POLITICA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO



La política nacional de salud y seguridad en el trabajo tiene por objeto promover la mejora de las condiciones de trabajo con el fin de proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores.


La política nacional se implementará mediante el dictado de normas reglamentarias y de acciones de formación e inspección, de manera coordinada con las autoridades administrativas del trabajo en el marco de sus competencias.


La puesta en práctica y la revisión periódica de esta política nacional de salud y seguridad en el trabajo se realizará en consulta con las organizaciones representativas de trabajadores y de empleadores y con los restantes organismos estatales que tengan competencia en las materias abordadas.




METAS ESTRATEGICAS



Durante el periodo 2011 - 2015:


- Incrementar en un 20% la cobertura de la protección social;


- Reducir en un 25% el índice de incidencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.





Para ver el plan de acción completo puede ingresar a http://www.srt.gov.ar/super/eventos/Semana2011/ponencias/Estrategia_Argentina_SST.pdf



2 comentarios:

  1. una consulta no me quedo claro alguien me puede explicar que es? cual es el origen? y quienes son los involucrados??

    ResponderEliminar
  2. Estimado: Si nos envía un correo electrónico podríamos intentar evacuar sus dudas. De todos modos, y tal como indica el texto de la nota, la Estrategia fue firmada en abril del año 2011 por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con los representantes de trabajadores y empleadores, convirtiendo a la Argentina en el primer país americano en acordar en forma tripartita.

    La Estrategia posee serie de acciones conjuntas basadas en el concepto de trabajo decente y de la prevención de los riesgos del trabajo, pilares sobre los que se asienta la Salud y Seguridad de los trabajadores. Y entre objetivos fundamentales cabe mencionar el compromiso de incrementar en un 20% la cobertura de la protección social y reducir en un 25% el índice de incidencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

    ResponderEliminar