miércoles, 22 de agosto de 2012

Jugar, aprender y prevenir

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo realiza en Tecnópolis talleres interactivos dirigidos a chicos en edad escolar sobre pautas de conducta y hábitos para prevenir los riesgos de accidentes laborales.

Esta propuesta del organismo en la megamuestra, “Prevenimos y aprendemos a cuidarnos entre todos”, consta de distintas actividades didácticas y recreativas donde se les enseña a los chicos a identificar y reflexionar sobre situaciones que puedan poner en riesgo su salud y seguridad, así como asumir conductas de prevención y cuidado a nivel individual y colectivo.

Las principales actividades son juegos de adivinanzas con elementos de protección personal (cascos, protectores oculares y auditivos, guantes, máscaras, guantes, etc.), proyección de videos para reconocer las señales preventivas, construcción colectiva de murales de prevención, sopas de letras y palabras cruzadas, entre otras. Las mismas son coordinadas por personal del área de Capacitación y Asuntos Internacionales del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas de la SRT.

“El taller fue muy divertido, aprendimos las señales de peligro como la de no jugar en el techo o no correr en las escaleras. El respeto de las señales es muy importante”, opinó Karen, una alumna de Quilmes de tercer grado.

Facundo, otro participante del taller, indicó que lo que más le gustó fue el video sobre prevención de riesgos y conocer los elementos de protección personal. “Cuidarse es importante para proteger nuestras vidas”, afirmó.

El taller fue desarrollado con el objetivo de contribuir en la construcción de una cultura de la prevención desde la infancia, etapa en la que se adquieren las pautas de conducta y hábitos que los acompañarán a lo largo de su vida. Además, se busca lograr un efecto multiplicador que llegue al ámbito familiar y comunitario, por lo que a los chicos se les brinda material  para seguir jugando y aprendiendo en sus hogares.

Los primeros talleres se realizaron el 9 y 10 de agosto en el auditorio del galpón del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación denominado “Trabajo. Energía humana para la transformación”, ubicado en el Parque de la Energía. Se repetirán durante 5 días hábiles de septiembre y octubre.


1 comentario:

  1. Maravilloso, felicitaciones, por los niños y niñas todo. Un saludo cordial, muchísimas gracias por todo lo que aportan a la sociedad que sin dudas sigue avanzando.

    ResponderEliminar