jueves, 4 de octubre de 2012

El proyecto de ley obtuvo media sanción y pasó a Diputados


La nueva ley de reparación de los daños de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales obtuvo anoche media sanción en el Senado y pasó a la cámara baja para su consideración. La votación arrojó un resultado de 41 votos a favor y 19 en contra. La legislación eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes, dispone su actualización automática y reduce los plazos para cobrar. Además, establece que los trabajadores que opten por cobrar de la ART no podrán ir a la Justicia a pedir una reparación mayor.

En el cierre del debate, Pichetto recordó que "nosotros no hemos sancionado leyes regresivas ni que vayan en contra de los trabajadores". Y agregó que “solucionamos con esta ley la distorsión y aseguramos el pronto pago. Solucionamos con esta ley el tema de las inconstitucionalidades y terminamos también con la doble vía." Según Pichetto, la norma "da previsibilidad" y beneficia a "las pymes", ya que "las grandes empresas quizá pueden afrontar las indemnizaciones que fija la justicia civil y en muchos casos las pymes no pueden y funden porque tienen que afrontar el pago fijado por la justicia".

Por su parte, la senadora Ana María Corradi, miembro informante por el oficialismo, aseguró que la iniciativa viene a "mejorar el sistema vigente" afectado por un "alto grado de litigiosidad", y aclaró que si bien el proyecto plantea a las alternativas como excluyentes, no censura la vía legal.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoce que las modificaciones enviadas al Congreso no constituyen una reforma integral, necesaria para corregir un sistema de prevención de accidentes instalado en 1995 que fracasó. Pero, como señalaron los distintos legisladores del FpV, considera que el incremento en las indemnizaciones, la inclusión de un pago adicional del 20 por ciento en concepto del daño moral y la actualización de las reparaciones permitirán salvar las inconstitucionalidades que arrastra la ley desde 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario