miércoles, 14 de noviembre de 2012

“En el tema de prevención este Gobierno no ha estado a la espera de una ley para ponerse a trabajar sino que lo ha hecho desde un primer momento”

Durante la apertura del “Seminario Internacional sobre Riesgos Laborales: Los desafíos de la reforma legislativa”, el Dr. Juan González Gaviola, Superintendente de Riesgos el Trabajo, analizó los avances del sistema en los últimos años y la ley 26.773 recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

En el inicio del evento, organizado por la Universidad ISalud, el Superintendente estuvo acompañado por el Dr. Carlos Garavelli, Rector de la casa de estudios anfitriona y representante en Argentina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), quien destacó la tarea que realiza el Dr. González Gaviola al frente del organismo que tiene a su cargo.

Durante su disertación, el máximo responsable de la SRT hizo referencia a la ley 26.773 que modificó el sistema de riesgos del trabajo que regía desde el año 1996. Respecto de las opiniones expresadas por distintos sectores involucrados en el sistema sobre la nueva normativa afirmó que “una de las críticas que se la hace a la ley es que no hace eje en la prevención y esta ley recientemente sancionada no tiene como objetivo trabajar en esa área. La prevención la venimos mejorando. La legislación actual no nos impide sancionar a un empleador si no tapa el hueco de un ascensor o capacitar sobre el correcto uso de los elementos de protección personal. Con el marco normativo tenemos muchísimo para hacer y se ha mejorado la situación en estos años. Si es necesario generar alguna medida puntual por la vía que sea, ley, decreto o reglamentaria de la Superintendencia, vamos a seguir avanzando.”

Sobre las modificaciones que introduce  la nueva legislación expresó que “se ha convocado al Comité Consultivo de la ley de Riesgos del Trabajo para seguir mejorando una ley que fue mezquina, ampliando el listado de enfermedades profesionales en consonancia con la mejora aplicada a las indemnizaciones”.

Agregó que “a partir del 2008 empezamos a tener, en términos absolutos y relativos, menos accidentes con más gente trabajando. Bajaron sustantivamente entre 2008 y 2010 tanto la mortalidad como los accidentes en cifras cercanas a un 30% y un 25% respectivamente. En el tema de prevención este Gobierno no ha estado a la espera de una ley para ponerse a trabajar sino que se puso a trabajar desde un primer momento. Estos resultados son producto de que hoy en la Argentina tiene una política nacional en materia de salud y seguridad."

En la enumeración de las múltiples acciones que ha realizado la Superintendencia para mejorar las condiciones y medio ambientes de trabajo de todos los trabajadores argentinos, destacó la tarea inspectiva realizada por la SRT y las provincias. “Cuatro veces más inspectores en las provincias han generado diez veces más inspecciones y de mejor calidad. También han aumentado la cantidad de inspectores de la Superintendencia y sus inspecciones”, dijo. Y agregó que “en los últimos años hemos puesto mucho esfuerzo en coordinar una política unificada a través del Consejo Federal del Trabajo con la totalidad de las provincias, independientemente del singo partidario que este gobernando y hoy podemos hablar de que tenemos una política común”.

Adelantó que se avanzará durante el próximo año en diez áreas específicas de alta siniestralidad donde se formarán mesas cuatripartitas, como se ha hecho con la construcción, la minería y el agro. También hizo referencia a la implementación de forma plena en 2013 de un mapa de riesgos a nivel nacional, en la búsqueda de generar una prevención primaria en todos los ámbitos laborales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario