La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dispuso la creación de delegaciones regionales, cuyos ámbitos geográficos de actuación se determinarán conforme con las necesidades operativas del Organismo.
Las delegaciones regionales estarán a cargo de un Delegado Regional SRT designado por la máxima autoridad del Organismo, y contarán con la asistencia del personal profesional, técnico y administrativo que a esos efectos se designe. El Delegado Regional SRT representará administrativamente a este organismo dentro del ámbito de la región asignada, ejercerá el control supervisión administrativa de las Comisiones Médicas y Oficinas de Homologación y Visado que se encuentren en su radio, y cumplirá con todos los actos de gestión que se le delegue en forma específica.
A su vez, ese Delegado Regional SRT será el nexo institucional, dentro de su competencia, entre el organismo nacional y las administraciones de trabajo locales, el Poder Judicial y todos los actores del Sistema de Riesgos del Trabajo, para la cual recogerá las inquietudes que se le formulen y brindará la cooperación y asistencia técnica que la superioridad le indique. Además el Delegado podrá intervenir en forma directa en la tramitación y respuesta de los reclamos presentados por trabajadores radicados en su ámbito de acción, propendiendo a una resolución rápida y eficaz, tendrá dependencia jerárquica funcional directa de la Gerencia General, a la que reportará de sus actos, y revestirán la categoría laboral de Jefe de Departamento.
La Resolución 1236/2011, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular de la Superintendencia de Riegos del Trabajo, Juan H. González Gaviola. En los considerandos expresa que es necesario reorganizar las funciones a cargo del Organismo con miras a mejorar los procesos administrativos de gestión y asegurar la eficacia de las acciones bajo la responsabilidad primaria de las áreas competentes. Además, la norma deja en claro que la creación de Delegaciones de la SRT a lo largo del país, propiciará una descentralización de la organización administrativa, que permitirá tornar contacto directo con las cuestiones del Sistema de Riesgos del Trabajo que se presentan dentro su ámbito, a fin de resolverlas con mayor eficiencia e inmediatez, lo que contribuirá al fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario