jueves, 29 de septiembre de 2011

Taller Sector “Servicios Financieros”: resultados I Encuesta Nacional de Trabajo y Salud

Continuando con su ciclo de talleres por sector de actividad sobre la I Encuesta Nacional de Trabajo y Salud, la SRT llevó a cabo el Primer Taller Intersectorial para el debate de los indicadores sobre la actividad económica de "Servicios Financieros”.


Al mismo concurrieron funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el Ing. Roberto Tomasino, representantes de las delegaciones regionales la Asociación Bancaria: José Luis Oliva, Rubén Aguilera y Ricardo Gamarra (Del. Morón); Roberto Meneses (Del. San Martín); Luis Benites (Del. San Justo); Alberto Weisse (Del. San Justo); Diego Ivezic (Del. Avellaneda). Por la Gerencia de Prevención de la SRT los Ingenieros Roberto García y Héctor Reder. Por el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas Lic. Adela Contreras; Dra. María Martha Sapoznik y Dr. Alfredo Esteban.


El taller se desarrollo en dos bloques, primero se realizó una introducción sobre la relación entre Salud y Trabajo y aspectos generales y metodológicos de la Primera Encuesta Nacional de Trabajadores, Empleo, Trabajo y Condiciones y Medio Ambiente Laboral. En la segunda parte se presentó el análisis correspondiente de los indicadores de empleo, trabajo, condiciones de trabajo, actividades preventivas y eventos de salud caracterizando a la población trabajadora de la actividad de Servicios Financieros y su comparación con el conjunto de las actividades económicas.


El debate fue enriquecido con la activa participación de los actores presentes, se analizaron posibles causas a los fenómenos observados, se formularon sugerencias para próximas encuestas y se propuso un conjunto de aplicaciones que podrán ser utilizadas como herramientas en la elaboración de políticas públicas para el sector.


Cabe recordar que durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL), efectuaron la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral. La encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones de trabajo, empleo e impacto de las mismas en su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario