viernes, 23 de septiembre de 2011

Un debate necesario para el sector de actividad "Servicios Profesionales, Sociales y Comunales"

Un equipo de la SRT brindó un taller intersectorial para debatir los indicadores de Salud y Trabajo provenientes de los resultados de la I Encuesta Nacional sobre la actividad económica de la “Servicios Profesionales, Sociales y Comunales”, puntualizando en el sector Salud, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Durante el taller se abordó una introducción conceptual sobre la relación entre “Salud y Trabajo”, aspectos generales y metodológicos de la I Encuesta Nacional, y principales riesgos observados en la experiencia del trabajo operativo de la Gerencia de Prevención. Luego se presentó el análisis correspondiente a indicadores de empleo, trabajo, condiciones de trabajo, actividades preventivas y eventos de salud en forma de tabulados, caracterizando a la población trabajadora de la actividad “Servicios Profesionales, Sociales y Comunales” y al sector sanitario, comparándolos con la población trabajadora a nivel global y nacional.

Entre las conclusiones se destacó la feminización de la actividad y el alto nivel educativo observado entre los y las trabajadoras. Además, con respecto a las condiciones de empleo, los datos mostraron un alto porcentaje de pluriempleo, y de sobre-ocupación horaria si se contempla la adición de las jornadas de trabajo del empleo principal y del empleo secundario (jornada excesiva). Asimismo, se observó una población con altos niveles de calificación en la tarea, denotando una correspondencia entre el nivel educativo de origen y las competencias y habilidades que el puesto de trabajo requiere. En términos de contrato de trabajo se registró una población protegida, con niveles altos de antigüedad en la empresa y estabilidad en el empleo.

Por otra parte, la valoración sobre el estado general de los factores de riesgos físicos en el establecimiento reportó cifras similares a las del conjunto de las actividades. No obstante, el 17 % de los trabajadores manifestó estar en contacto con sustancias de origen biológico, valores que superan en 10 puntos porcentuales a la media del conjunto de las actividades; cifra que, posiblemente, describe la exposición de los trabajadores sanitarios. En relación con los factores de riesgo psico-sociales los trabajadores de esta actividad manifestaron poseer mayor autonomía que los trabajadores del conjunto de las actividades para la determinación del orden, método y ritmo de su trabajo. La mayoría de ellos refirió contar con la ayuda de sus compañeros y jefes en caso de necesitarla, así como también, sentirse valorado laboral y personalmente por la tarea que realiza. Sin embargo, un cuarto de los trabajadores siente presiones o agresiones de pacientes, alumnos y/o público general y un 32% manifiesta faltarle tiempo para cumplir con las tareas asignadas.

Al taller concurrieron funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán, el Dr. Roberto Giménez, Secretario de Trabajo, el Dr. Eduardo Luis Fernández, subsecretario de Trabajo de la provincia, el Director de Trabajo Procurador Jorge Blasco, la Ing. Silvia Welsch y la Dra. Marcela Rodríguez en representación de la Secretaría de Trabajo junto con su cuerpo inspectivo; el Sr. Daniel Castro y la Sra. Alejandra Ferreyra, Secretario Gremial y Pro- Secretaria Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Secc. Tucumán; el Dr. José Luis Alloni, Secretario General de la Asociación de Médicos Empleados de Tucumán; y representantes de distintas empresas de la Provincia; junto con coordinadoras de la SRT, del Área de Investigaciones en Salud Laboral del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, Dra. Cecilia Ines Cornelio, Lic. María José Itati Iñiguez y Lic. Johanna Gerke, acompañadas por la Ing. Viviana Nuñez de la Gerencia de Prevención.

Cabe recordar que la durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL), efectuaron la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral. La encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones de trabajo, empleo e impacto de las mismas en su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario