viernes, 10 de febrero de 2012

La SRT y el INDEC unen esfuerzos para mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) firmaron ayer un convenio para impulsar el diseño de un Plan de Mejora Continua de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo destinado a los empleados del Instituto.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el INDEC ratificaron la importancia de las mejoras continuas de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. A partir de este convenio ambos organismos reafirman su compromiso de velar por la salud y seguridad de los trabajadores.

En representación de cada organismo estuvieron presentes, el Dr. Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo; Lic. Ana María Edwin, Directora del INDEC; Lic. Norberto Itzcovich, Director Técnico de INDEC; Dr. Marcelo Martín, Director Adjunto del Centro Regional del Area Cono Sur, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Sr. Damian Comas, Secretario General de la seccional Capital Federal de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y el Sr. Roberto Jara, Secretario Adjunto de UPCN en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Siendo uno de los objetivos primordiales de la Ley de Riesgos del Trabajo reducir la siniestralidad laboral, la SRT ha iniciado un proceso de regulación para lograr una mejor protección a los trabajadores del Sector Público, alentando la participación e integración de todos los actores involucrados, promoviendo un clima de cooperación entre las distintas jurisdicciones, a fin de resguardar la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

A partir de este convenio se desarrollaran acciones de capacitación que brindarán conocimientos sobre el sistema integral de riesgos del trabajo, riesgos generales y específicos de la actividad y formación de los miembros paritarios. Además, se efectuará un cronograma preestablecido de visitas en los lugares de trabajo, de acuerdo a las características físicas y actividades que se realicen.

El Superintendente remarcó que este convenio “pretende que en estos organismos de control demos el ejemplo en generar condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados para poder darle seguridad a los trabajadores que tenemos en cada uno de los ámbitos de la administración nacional”. A su vez destacó que “en la Argentina no solo queremos más trabajo formal sino también que el trabajo decente sea saludable y seguro”.

En este sentido, el Dr. González Gaviola afirmó que la mayoría de los ministerios a nivel nacional y organismos descentralizados han firmado este convenio con la SRT logrando que “más de 20 mil trabajadores estatales ya hayan hecho su proceso de capacitación. Estamos trabajando todos juntos en un proyecto que quiere una Argentina mejor, un Estado mejor y con trabajadores que estén cada vez mejor”.

Por su parte, la máxima responsable del INDEC, Lic. Ana María Edwin, recalcó que “esta conducción está totalmente comprometida a que no haya un solo trabajador que quede fuera de los beneficios que las políticas que hoy en día se instrumentan respecto a las condiciones y medio ambiente de trabajo”. “Todo aquello que hace a la prevención para la preservación de la salud del trabajador tiene prioridad número uno para nosotros.”, agregó.

En referencia al programa que se implementará, el representante de la OISS, Dr. Marcelo Martín, explicó que “son modalidades muy sencillas con un acceso simple, concreto y fácil con una plataforma amigable que permita acceder a los conocimientos necesarios para no solo tener a nuestro alcance la normativa que se aplica y los derechos de los trabajadores sino también para que pueda conocer fundamentalmente cuales son las herramientas que tienen a su alcance.”

Dicho programa, que se inicia a partir de la firma del convenio, incluye dos elementos. Por un lado el fortalecimiento y asesoramiento a los servicios internos de salud y seguridad laboral; y en segundo lugar un programa de capacitación con la asistencia de organismos internacionales especializados en seguridad social como Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Con la firma de al acuerdo se fortalecerá, también, el tratamiento de la temática dentro de la Negociación Colectiva y la formación de institutos paritarios en materia de Salud y Seguridad, en todos los ámbitos del sector público con la intervención de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Para la firma de este convenio se consideró la Resolución SRT N°1068/10 del 28 de julio de 2010 en la que se aprobó el “Programa de Fortalecimiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos” y el Convenio Marco de Cooperación N° 38/10. En este último, que se firmó entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Centro Iberoamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) y la SRT se acordó diseñar y desarrollar un plan de capacitación integral de los agentes del Estado Nacional.

jueves, 2 de febrero de 2012

Protocolo para la medición de la Iluminación y el Ruido en el Ambiente Laboral


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo aprobó a través de la Resolución 84/2012, el “Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral” y a través de la Resolución 85/2012 el “Protocolo para la Medición del ruido en el Ambiente Laboral”, con el objeto de reducir de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

La normativa comprende las reglas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.

A los efectos de realizar la medición a la que hacen referencia las Resoluciones, es posible consultar una Guía Práctica que se publica en la página Web de la SRT: http://www.srt.gob.ar/.

lunes, 9 de enero de 2012

Debate de la Encuesta Nacional de Trabajo y Salud en el sector de la “Manufactura”

Se llevó a cabo el Primer Taller para el debate de los indicadores de Salud y Trabajo, provenientes de los resultados de la I Encuesta Nacional sobre la actividad económica de la “Manufactura”, en la ciudad de Mendoza.
Entre las conclusiones se destacas: la masculinización de la actividad profundizada en la región de Cuyo y el nivel educativo relevado entre los trabajadores de esta actividad. Además se observó que las calificaciones requeridas para la realización de las tareas en los distintos puestos en esta actividad son de menor condición que en global del país.
Por otra parte, en cuanto a la valoración sobre el estado general de los factores de riesgos físicos se reportaron cifras similares a las del conjunto de las actividades, no obstante, en un análisis más particular, los trabajadores declararon peores condiciones en cuanto a la ventilación, la temperatura del ambiente, el ruido, las radiaciones y las vibraciones. Del mismo modo manifestaron mayores deficiencias en cuanto a los sanitarios, mayores riesgos químicos y de realización de esfuerzo físico.
Asimismo, se observó en esta actividad que el trabajo gremial es intenso y la afiliación a los distintos gremios permite gozar de servicios, principalmente los vinculados con la salud, pero la presencia sindical en los establecimientos es menor que en conjunto de actividades.
Este debate, del que participaron funcionarios y cuerpo inspectivo de la Subsecretaría de Trabajo y SRT de la Provincia de Mendoza; junto con coordinadoras de la SRT, del Área de Investigaciones en Salud Laboral del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, Dra. Cecilia Ines Cornelio, Lic. María José Itati Iñiguez y Lic. Johanna Gerke, fue enriquecido con la activa participación de los actores presentes quienes analizaron posibles causas a los fenómenos observados.
Cabe recordar que durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL), efectuaron la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral. Esta encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones del trabajo, empleo e impacto de las mismas en su salud.

jueves, 22 de diciembre de 2011



Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

Es ya tradición de parte del Correo Oficial de la República Argentina, emitir un sello postal acompañando la decisión oficial de dedicar el año calendario a un tema de relevancia.

Este año que está finalizando, fue importantísimo para poner en boca de todos el Decreto 75/2011, del Poder Ejecutivo Nacional declarando a 2011 como Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores, expresando en este hecho uno de sus objetivos prioritarios: dar solución a la problemática vinculada con la seguridad y la salud de los trabajadores y promover el trabajo decente.

El diseño del sello postal, realizado por el estudio imagen HB, apela a la representación simbólica de diferentes puestos de trabajo. La repetición de los perfiles de forma simétrica y la variedad de colores reflejan el respeto de los derechos y la diversidad en el ámbito laboral, en tanto que la cruz y el engranaje -en tinta plata- simbolizan la salud y la seguridad de los trabajadores.

La imprenta Letra Viva fue la encargada de producir los 70.000 ejemplares que se pueden adquirir en las principales sucursales del Correo Argentino de todo el país.

martes, 13 de diciembre de 2011

Orden de Mérito Concurso Médico

La SRT informa el orden de mérito por Comisión Médica para cada especialidad así como también la correspondiente a la Comisión Médica Central, ya que finalizaron las etapas previstas en la Resolución SRT N° 1329/2011, a través de la cual se llamó a Concurso Público de Oposición y Antecedentes para cubrir cargos médicos vacantes y pata integrar el listado de médicos reemplazantes de las comisiones.

Para ver el listado completo acceda aquí

viernes, 9 de diciembre de 2011

SRT: un repaso de la gestión

La Superintendencia muestra un repaso de la gestión de los últimos cuatro años, los avances en materia de prevención, la reducción significativa de los accidentes de trabajo, fallecimientos y enfermedades profesionales, las inspecciones, el fortalecimiento institucional, los novedosos procesos de resolución de casos, avances tecnológicos, la mejora en la atención a la ciudadanía, sus campañas de difusión de una cultura de la prevención, la constante capacitación a empresarios, trabajadores, niños en edad escolar, entre otros aspectos fundamentales en la gestión del sistema de riesgos del trabajo argentino.




miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nuevo sitio Web de la SRT

Continuando con la adhesión al sistema de Gobierno Electrónico que inició la SRT desde el año 2008, el organismo nacional renovó de forma íntegra su sitio Web (www.srt.gob.ar) con el objetivo de brindar una mejor calidad de atención a toda la ciudadanía.
Con el nuevo sitio se crearon accesos más ágiles y directos a la información útil tanto para los trabajadores como para empleadores. Además el diseño actual permite consultar la guía de trámites que deben realizarse en caso de accidente laboral y/o enfermedad, cual es la ART que posee un trabajador y se explicitan los derechos y obligaciones de las partes. A su vez, desde la home los empleadores pueden asesorarse sobre alícuotas y cuota omitidas, acceder a la ventanilla electrónica, entre otras opciones.
En pos de mejorar la atención a los trabajadores, se incorporó a la página Web un canal de consultas y reclamos que ingresa directamente al sistema de la SRT, agilizando la respuesta ante los distintos requerimientos. Con el mismo objetivo se incorporó una encuesta de satisfacción y para brindar una mayor accesibilidad se implementó una herramienta que permite a las personas no videntes consultar los contenidos de la página Web.
Por otra parte, para profundizar las acciones de transparencia del organismo, el nuevo sitio cuenta con una actualización de la nómina de personal contratado e inspectores, y en función de lo establecido por el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, todos lo ciudadanos pueden informarse sobre las compras y contrataciones realizadas por el organismo.
Asimismo, en el sitio pueden consultarse los convenios de capacitación y mejora de las condiciones laborales firmados con distintos organismos y/o entidades nacionales por esta Superintendencia en los últimos cuatros años. Y se encuentra disponible información sobre medidas preventivas dirigidas a distintas actividades económicas. Además, quienes ingresen al sitio también podrán consultar material sobre el mundo de la salud y seguridad en el trabajo en formato digital, perteneciente a la biblioteca del organismo (Sede Nacional del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo) y podrán informarse sobre toxicología laboral.
La implementación de estas nuevas tecnologías responde las búsqueda de la mejora constante en el área de atención a los requerimientos de toda la ciudadanía.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Denuncia de la SRT ante falta de controles en obras por parte del Gobierno Porteño

La SRT dio a conocer un informe mediante una conferencia de prensa celebrada el día 15 de noviembre en sede del Ministerio de Trabajo, donde develó que el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri, no llegó a inspeccionar ni el 3 por ciento de las obras denunciadas por el organismo nacional ante el gobierno local, se presentó un mapa con las obras en construcción que corren peligro de derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires, se mostraron las obras que fueron suspendidas y cerradas luego de ser inspeccionadas por personal de la Superintendencia.
Según el trabajo elaborado por la Superintendencia, el sistema electrónico del organismo revela que las ART notificaron entre julio y noviembre, tanto al gobierno porteño como a la SRT, la presencia de incumplimientos en 4881 obras, aunque aclararon que “pueden ser muy variables, desde cosas muy leves (falta de papelería o una falla parcial del plan de seguridad) a temas muy graves, como empezar a trabajar sin el programa de seguridad aprobado”. De ese número la administración PRO sólo leyó 119 (el 2,4%) y generó inspecciones únicamente para 79 casos. Sólo este mes, se denunciaron 724 obras. Ante esta permisividad en el control del Ejecutivo porteño, la SRT apeló a la normativa de trabajo para adoptar el poder de policía (que le corresponde originariamente a la autoridad de trabajo local): realizó un relevamiento de las 50 denuncias de obras más graves que sin contar con aviso de obra ni plan de seguridad ya arrancaron a excavar y demoler. En tres días, entre el 9 y el 11 de este mes, inspeccionaron 22, de las cuales suspendieron 15, es decir, un 68,2% de las que habían denunciado tiempo atrás las ART y que el gobierno porteño no tuvo en cuenta.
De la conferencia participaron el Superintendente de Riesgos del Trabajo Juan Horacio González Gaviola y representantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En este ámbito González Gaviola, alertó sobre más viviendas en peligro de derrumbe, y explicó que la SRT actuó porque “la Ciudad no controla” y advirtió con ir a la Justicia "si no se cumple con la suspensión de actividades".
“Tenemos una base de datos muy poderosa –agrega el funcionario nacional– donde están registrados todos los accidentes que se producen, cuál es el modo de ocurrencia, en qué empresa, cuántos accidentes lleva cada una, si esa cantidad es mayor o menor que el promedio, y llevamos un registro de las denuncias que están obligadas a hacer las ART cuando hay un empleador que no cumple con la normativa”. Y allí se ve hasta las denuncias que el Gobierno ni siquiera abre”.
El funcionario explicó que "según la Ley Federal del Trabajo, la autoridad de Trabajo local -en este caso el gobierno de la ciudad de Buenos Aires- tiene que ir y suspender las obras denunciadas por no cumplir con la normativa vigente". Ante la inacción o la falta de actividad "que estamos observando, esta Superintendencia está actuando en forma subsidiaria", explicó González Gaviola.
"Quien tiene que sancionar y frenar las obras es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si no lo hace, varias leyes -incluso el convenio 181 de la OIT- nos permite ante peligro grave e inminente para la salud de los trabajadores como para vecinos o terceros, actuar clausurando, cerrando o suspendiendo la obra hasta tanto la empresa cumpla con la normativa", precisó.
“Estadísticamente sabemos que la construcción es una actividad riesgosa. Puede producir daños a terceros y patrimoniales", agregó el Superintendente ante la gravedad de la situación al suspender 15 obras en construcción en nuevos operativos. En ese sentido, según denuncian las ART, hay 883 construcciones en la Capital Federal con falta de plan de seguridad y aviso de obra. "Cuando una empresa constructora no presenta un plan de seguridad, automáticamente las inhabilita para hacer la actividad. Ante 50 denuncias de peligro hemos actuado controlando porque la Ciudad no lo hace. Y ya cerramos varias obras en peligro”, manifestó Gaviola.
El funcionario nacional, señaló, además, la importancia de hacer cumplir dos resoluciones de la SRT: la 51/97, que establece la obligatoriedad de dar aviso de inicio de obra y de presentar un "Programa de Seguridad"; y la 550/11, que regula paso a paso las excavaciones y demoliciones. "Si el aviso de obra y el plan de seguridad no están aprobados, la obra no debe comenzar; y las transgresiones a esta normativa deben ser sancionadas", explicó.
En relación con las excavaciones y demoliciones, la resolución de la SRT establece un mecanismo más eficiente para las etapas de demolición y excavación; y se dispone que el profesional responsable de la obra esté presente en cada paso de los trabajos. “Lo escuchaba decir a Rodríguez Larreta ‘bueno, uno se va y vuelve a los dos días, y no sabemos lo que pasó en el medio’. Casualmente, la resolución 550 de la SRT plantea que cuando se hacen estas obras tiene que haber una supervisión permanente para que el que decida no sea el maquinista de la retroexcavadora. Con todo el respeto que me merece. Pero él lo que sabe es excavar pero no siempre sabe qué consecuencias tiene excavar con determinado tipo de suelo, que requiere otras tareas que no son de excavación, apuntalamiento del suelo, de submuración, etcétera”.


martes, 22 de noviembre de 2011

El Ministro Tomada presenta el plan estratégico de trabajo para 2020

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentará el próximo jueves en Tecnópolis, el Plan Estratégico: Formación Continua, Innovación y Empleo. Argentina 2020. Con esta iniciativa se podrá llegar con actividades de formación a más de tres millones de trabajadores.

En el acto, que comenzará a las 11, se presentarán los resultados de las acciones ejecutadas hasta el momento, ya que las políticas de formación profesional del Ministerio de Trabajo ya han impulsado la formación de más de 1.300.000 argentinos.

De este modo se podrá visitar un Paseo de la Formación Profesional donde habrá cuatro islas correspondientes a los logros obtenidos en formación en cuatro sectores de actividad: metalúrgicos, pasteleros, carpintería y textil.

Con este nuevo Plan se promoverá que un millón de trabajadores sean formados en oficios de alto nivel técnico; que un millón de jóvenes tengan la oportunidad de terminar la escuela, primer paso para acceder a un empleo digno y que medio millón de trabajadores podrán acceder a un reconocimiento a su experiencia laboral.

También, el impulso a las empresas para que formen a más de medio millón de trabajadores a través de incentivos fiscales y el potenciamiento de la red de centros de formación continua, para que al menos el 50 por ciento de los municipios cuenten con una institución equipada con la última tecnología, con docentes formados, programas y contenidos actualizados.

El objetivo es profundizar el diálogo social entre empresas y trabajadores de los principales sectores de actividad, articulando con las cadenas de valor que el Plan Estratégico Industrial y el Plan Estratégico Agro-alimentario proponen.Por otra parte, en el marco del evento se entregarán certificados a Instituciones de Formación Profesional y a trabajadores de UPCN que recibirán un reconocimiento por haber finalizado sus estudios formales.

Cabe recordar que el miércoles 16 de noviembre, el Ministro Tomada junto al secretario de Empleo, Enrique Deibe, encabezó en Tecnopolis los festejos por el tercer aniversario del programa Jóvenes con más y mejor trabajo. En esa oportunidad el Ministro visitó el stand que la cartera laboral comparte con la SRT, y posó para la foto con trabajadoras de la Superintendencia, encargadas de explicar al público las acciones que lleva a cabo el organismo en pos de una mejora en la calidad del empleo y la disminución de los accidentes y enfermedades laborales.



Acuerdos para disminuir la accidentabilidad laboral en la vitivinicultura

La SRT y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmaron un convenio en el marco del Programa de Organismos Públicos, con el objetivo de mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo en el sector, fomentar la prevención, y así disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Durante el acto de firma, del que participaron el Presidente del INV, Guillermo García, y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, el funcionario nacional anunció que a través de la SRT se efectuará un cronograma preestablecido de visitas en los lugares de trabajo, de acuerdo a las características físicas y actividades que se realicen en los establecimientos del INV.
Por su parte, García destacó que “se establecerá un Plan de Trabajo conjunto entre la SRT y el INV que comenzará con la realización de un Diagnóstico Técnico en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en cada establecimiento del mismo y se financiará, a través de la SRT al personal técnico, necesario para su concreción”.
“Luego se elaborará, sobre la base del diagnóstico, el Plan de Fortalecimiento adaptado a las necesidades y posibilidades, donde la SRT brindará asesoramiento para su ejecución y se desarrollarán acciones de capacitación dirigidas al personal del INV, cuyo contenido tenderá a brindar conocimientos sobre el sistema integral de riesgos del trabajo, riesgos generales y específicos de la actividad y formación de los miembros paritarios para la negociación de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio Marco de Cooperación firmado entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) y la SRT” explicó el Presidente García.
También concomitantemente con los pasos precedentes, se fomentará la participación de los actores sociales, a saber, la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) del INV, los responsables de los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la misma, el representante de la SRT y de 1 representante de la ART a la que se encuentre afiliado el INV.
A través de la metodología de trabajo a implementarse, se procederá a fortalecer el tratamiento de la temática dentro de la Negociación Colectiva y la formación de institutos paritarios en materia de Salud y Seguridad, en todos los ámbitos del Sector Público Nacional, con la intervención de la CyMAT.
Finalmente se anunció que el INV y la SRT constituirán un Comité de Seguimiento que tendrá la función de coordinar y gestionar el Plan de Trabajo y evaluar las actividades que se desarrollen.
El Plan de Trabajo y capacitación pondrá énfasis en concientizar a los actores el rol que les compete a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, tal cual lo establece la Ley respecto de: Denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, prestaciones en especie, prestaciones dinerarias, acciones de prevención como mecanismo estratégico de reducción del nivel de siniestralidad y realización de los exámenes médicos en salud.

Taller Intersectorial sector “Suministro de Electricidad, Gas y Agua”

La SRT llevó a cabo en la ciudad de Neuquén el Taller Intersectorial para el debate de los indicadores de Salud y Trabajo provenientes de los resultados de la Primer Encuesta Nacional sobre la actividad económica de “Suministro de Electricidad, Gas y Agua”.



Al mismo concurrieron el Dr. Oscar Soto, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén; la Prof. María Maldonado, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Nación; el cuerpo inspectivo de la Subsecretaria de Trabajo y sus coordinadores; el presidente de APUAYE (Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica), Seccional Sur, Cdor. Edgardo A. ECHEGARAY; Raúl Nasta como representante del Sindicato Luz y Fuerza; y representantes de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente de TRANSENER, Walter Lazarte y Horacio Melo; junto con coordinadores de la SRT, del Área de Investigaciones en Salud Laboral del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, Lic. Marcos Alberto, Dra. Cecilia Ines Cornelio y Lic. Johanna Gerke, acompañados por la Lic. Andrea Bareilles de la Gerencia de Prevención.

El taller se desarrolló en dos bloques, primero se realizó una introducción conceptual sobre la relación entre “Salud y Trabajo”, aspectos generales y metodológicos de la I Encuesta Nacional, y principales riesgos observados en la experiencia del trabajo operativo de la Gerencia de Prevención. En la segunda parte se presentó el análisis correspondiente a indicadores de empleo, trabajo, condiciones de trabajo, actividades preventivas y eventos de salud en forma de tabulados, caracterizando a la población trabajadora de la actividad “Suministro de Electricidad, Gas y Agua”, y comparándola con la población trabajadora a nivel global y nacional.

El debate fue enriquecido con la activa participación de los todos los actores presentes, quienes analizaron posibles causas a los fenómenos observados. El encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad y culminó en un refrigerio de camaradería.

Entre las conclusiones del taller se destaca en cuanto a las características sociodemográficas: la masculinización de la actividad y el alto nivel educativo observado entre los trabajadores. Asimismo, se observó que las tareas operativas en los distintos puestos son de mayor complejidad en esta actividad, razón por la cual implican un saber técnico que induce a aumentar los niveles educativos. La alta demanda de mano de obra acompañada de poca población lo suficientemente capacitada, sería la causa del pluriempleo; como así también del compromiso y disponibilidad de parte de los trabajadores ante problemas del servicio de suministro de estos bienes, que en parte determinan jornadas excesivas en cuanto a su duración. Finalmente, en términos de contrato de trabajo, la especialización de los trabajadores sería lo que motivaría los altos niveles de antigüedad en la empresa y estabilidad en el empleo.

La valoración sobre el estado general de los factores de riesgos físicos y psicosociales en el establecimiento reportó cifras similares a las del conjunto de las actividades. No obstante, algunos manifestaron que se podría deber a la falta de conocimientos de la población trabajadora sobre los distintos riesgos o, en su defecto, a cierto temor sobre las consecuencias que puede tener realizar una declaración.

Cabe recordar que durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina efectuaron la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL). Esta encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones de trabajo, empleo e impacto de las mismas en su salud.

Salud y seguridad laboral en comunidades indígenas

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo brindó una charla sobre Seguridad Laboral en Comunidades Indígenas en el marco del Segundo Encuentro de Interculturalidad en Salud organizado por el Área de Salud Indígena del Programa Médicos Comunitarios - Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la Nación los días 15 y 16 de noviembre, cuyo objetivo fue fortalecer el trabajo de los Agentes Sanitarios Indígenas a través del intercambio de experiencias de trabajo en terreno con la comunidad.
Los funcionarios de la SRT abordaron diversas temáticas que incluyeron una breve explicación de la misión del organismo, la importancia del cuidado de la salud en el ámbito laboral y manifestaron la voluntad de iniciar una línea de trabajo con las comunidades indígenas, de conformidad con los objetivos establecidos en la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo para el período 2011-20151 y la necesidad de disminuir la informalidad y precariedad que es el denominador común de este colectivo de trabajadores.
Participaron del Encuentro el equipo central del PMC y los Referentes de Salud Indígena del Programa en las provincias de Misiones, Formosa, Córdoba, Jujuy y Santa Fe. Asimismo, fueron protagonistas del Encuentro Agentes Sanitarios Indígenas de las jurisdicciones antes mencionadas y también de Catamarca, Mendoza y Chaco, todos pertenecientes a los pueblos Guaraní, Kolla, Ocloya, Huarpe, Mapuche, Comechingón, Mocoví, Toba, Wichí, Pilagá y Diaguita. Igualmente, tomaron parte del Encuentro Facilitadores de la estrategia de Educación Permanente en Servicio, quienes acompañan el trabajo en terreno de los Agentes Sanitarios Indígenas.
Cabe recordar que el 1º Encuentro de Interculturalidad en Salud, denominado "La Cosmovisión de las Comunidades Indígenas sobre Interculturalidad en Salud", se llevó a cabo entre los días 28 y 30 de octubre de 2009, constituyéndose en un primer e innovador espacio de intercambio de saberes entre el sistema oficial de salud, representado por el programa Médicos Comunitarios, y el ancestral, representado por miembros y referentes de las comunidades indígenas, pertenecientes a los pueblos Toba, Wichí, Mocoví, Pilaga, Ocloya, Duiaguita y Tonokoté, Huarpe, Tupi Guaraní, Ava Guaraní, M'bya Guaraní y Mapuche.

jueves, 20 de octubre de 2011

Campaña televisiva de la SRT

En el marco del “Plan de Acción de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015”, la SRT se encuentra llevando a cabo una campaña de difusión masiva, para dar cumplimiento al objetivo N° 4 de la mencionada estrategia: “Avanzar en la mejora de la cultura preventiva”, mediante el fomento de la difusión de la cultura preventiva a través de campañas de sensibilización en salud y seguridad en el trabajo que impulsen pautas de comportamiento social.







martes, 18 de octubre de 2011

Comenzó el ciclo “Prevención desde la escuela”

La SRT comenzó su ciclo de talleres de capacitación para fomentar la prevención de los riesgos del trabajo desde las escuelas estatales de enseñanza primaria, en la ciudad de Tres Arroyos de la provincia de Buenos Aires, los días 27, 28 y 29 de setiembre.
Este proyecto de capacitación denominado “Prevención desde la escuela”, implementado por primera vez en el país, surge frente a la necesidad de reflexionar sobre la temática como base para el cuidado de la salud y seguridad de niños y niñas como futuros trabajadores. El Equipo docente de las primeras jornadas estuvo conformado por la Lic. Mónica do Amaral y la Prof. Ariadna Arce.
En la clase, se introdujo el tema mediante un intercambio con los chicos, partiendo de sus ideas previas e incorporando nuevos conocimientos acerca de la existencia de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la prevención de accidentes. Se mostraron y reconocieron elementos de protección personal utilizados en las distintas actividades laborales, se explicó su uso y función, en un diálogo constante con los alumnos.
También se presentaron tres láminas en las que un personaje infantil presentaba distintas lesiones relacionadas con accidentes provocados por diferentes riesgos (eléctrico, golpes, caídas, cortes, etc.). Se trabajó el reconocimiento de los mismos, encontrando la explicación a la situación expuesta y entre todos se elaboraron consejos para darle al personaje y evitar de esta manera las lesiones provocadas.
Finalmente se realizó un juego en el cual se les dieron pistas en forma verbal sobre situaciones escolares a los alumnos, quienes debían indicar el concepto relacionado. Se identificaba el concepto y se lo buscaba entre una serie de carteles dispuestos en una mesa, una vez identificado lo pegaban en un afiche colocado en una pared. El mural construido quedó dividido en las siguientes categorías: elemento, situación peligrosa y medidas preventivas.
Al finalizar la clase, se le repartieron a los niños y maestras unos papeles con la pregunta: ¿Qué te gustó del taller? De esta manera se recolectaron las opiniones sobre la actividad desarrollada.
Al concluir las jornadas, las docentes de la SRT dejaron en cada una de las escuelas un diploma certificando su adhesión al programa, cuadernillos de “Respuestas sobre el sistema de riesgos del trabajo. Trámites previsionales en las Comisiones Médicas”, y se le entregaron a los niños dos dípticos: uno dirigido a la familia con información necesaria y útil sobre el sistema de Riesgos del Trabajo, y otro dirigido a los niños con actividades recreativas sobre la temática.

Convenio para regularizar el trabajo temporario

El gobierno de la provincia de San Juan, el Sindicato de Trabajadores de Manipuleo, Empaque, Expedición de Frutas y Hortalizas de Cuyo y doce Cámaras Empresariales del sector, firmaron un convenio de Corresponsabilidad Gremial que permitirá regular el trabajo de unos 15.000 trabajadores rurales que año a año siembran, cosechan y empacan, frutas y hortalizas en la provincia para los mercados internos y externos.
El acto celebrado la semana pasada, fue presidido por el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, acompañado por el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, los ministros de Gobierno Lorenzo Emilio Fernández y de la Producción y Desarrollo Económico Raúl Benítez; el subsecretario de Trabajo, Luis Salcedo Garay, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Manipuleo, Empaque, Expedición de Frutas y Hortalizas de Cuyo, Rolando Valdez, en representación de las cámaras firmantes el doctor Ernesto Peñafort, los diputados nacionales Daniel Toma y Ruperto Godoy, intendentes municipales, autoridades de la CGT, los representantes de las Cámaras empresariales, autoridades del gremio, trabajadores entre otros funcionarios e invitados especiales.
Este convenio, que se ampara en la Ley Nacional 26.377 de Corresponsabilidad Gremial les permite a los empresarios pagar a la AFIP las obligaciones de Seguridad Social una única vez cuando cobren la venta de su producción, en lugar de todos los meses. Tiende a lograr el blanqueo de cosechadores temporarios.
Además este acuerdo es el resultado de una decisión política y para su celebración intervinieron una multiplicidad de sectores: Ministerio de Trabajo de la Nación, Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, Ministerio de Gobierno y Ministerio de la Producción de San Juan, AFIP, Subsecretaria de Trabajo de la provincia, 12 cámaras empresariales y los trabajadores nucleados en el sindicato.

Jornadas de capacitación en Puerto Madryn

Continuando con su ciclo de jornadas de capacitación y actualización normativa, la SRT organizó un encuentro en la ciudad de Puerto Madryn, el cual se destacó por la nutrida convocatoria y participación del público en los debates propuestos.
Ante un auditorio compuesto por más de ciento treinta personas, se abordaron las temáticas inherentes al relevamiento de agentes de riesgos como herramienta para la detección de necesidades de prevención, los criterios ergonómicos, la nueva normativa, entre otros.
Entre los disertantes se destacaron miembros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la UTN, representantes de empresas e instituciones como IRAM, 3M, Aluar y la Administración Portuaria de Puerto Madryn.
Cabe destacar que este tipo de actividades se encuadran dentro del ciclo de capacitaciones que realiza la SRT en el marco de la declaración del Poder Ejecutivo Nacional que instaura al año 2011 como “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.

lunes, 17 de octubre de 2011

Jornada de difusión: “Actualización Normativa y Prevención de Riesgos del Trabajo”

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Villa María, organizan una jornada de difusión denominada “Actualización Normativa y Prevención de Riesgos del Trabajo”, el próximo 20 de octubre a las 8 hs. en el Auditorio Ing. Atilio J. Destefanis, sito en Av. Universidad 4354, de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.
El evento se realiza en el marco de la declaración del Poder Ejecutivo Nacional que instaura a 2011 como “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.
La entrada es libre y gratuita, previa inscripción. Se entregarán certificados de asistencia
Informes e inscripción: lar@frvm.utn.edu.ar

Teléfonos: 0353 4537500/01 (Int. 310) / 011-4321-3518



PROGRAMA

08:00 Acreditación.

08:30 Acto de apertura
Lic. Cristian Gatti - Jefe del Área Riesgo Higiénico, Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Cr. Sergio Gilabert - Director del Departamento de la Licenciatura en Administración Rural, de la Facultad Regional Villa María, Universidad Tecnológica Nacional.

08:45 EL Relevamiento de Agentes de Riesgos como herramienta para la detección de necesidades de prevención.
Prevención y riesgos en el uso de Plaguicidas. Compuestos que generan fosfina.
Disertante: Lic. Cristian Gatti (SRT)

10:15 Criterios básicos en Ergonomía. Movimiento Manual de cargas.
Disertante: Lic. María Laura Alvarez (SRT)

11:00 Pausa café.

11:15 Nuevas Normas: Resolución SRT 299/11 (Entrega y registro de EPP certificados) y Resolución SRT N° 953/10 (Espacios Confinados).
Experiencia en la aplicación de la Resolución SRT N° 953/10.
Disertante: Lic. Jorge Panaccia (SRT)
Lic. Diego Gimenez (Profertil)

12:45 "Capacitación en higiene y seguridad para el sector agropecuario". Trabajo Final de la cátedra de Higiene y Seguridad, de la Licenciatura en Administración Rural.
Disertantes: Natalia Piva (UTN) Georgina Tuninetti (UTN)
13:30 Cierre
Lic. Sebastián Ortiz – Jefe del Departamento de Planificación y Administración de la Gerencia de Prevención de la SRT.

Material educativo sobre las elecciones nacionales en Argentina

En el marco del proceso electoral por el que transita nuestro país, se propone un material educativo para la incorporación de definiciones, procesos, contenidos y temas de manera didáctica, que posibiliten la práctica del voto como un derecho y un deber cívico que nos permite elegir y ser elegidos en el contexto de una democracia representativa.
Para que al momento de votar en elecciones nacionales los ciudadanos cuenten con la mejor preparación posible respecto de la legislación y los procedimientos electorales, al completar esta actividad los participantes podrán:
Identificar las diferencias que existen entre distintos tipos de elecciones, y las fuentes de información que deberá consultar para saber cuándo y dónde votar.
Conocer la legislación electoral, sus penalidades, los diferentes tipos de votos, y losseis pasos a seguir para completar el proceso eleccionario.
Reconocer el rol de las distintas autoridades de mesa y las causales de aceptación,anulación, impugnación o recusación de los sufragios.
Te invitamos a visitar cada uno de los contenidos de esta página web educativa, y al terminar la lectura de cada uno de estos, podrás realizar la trivia evaluativa para que descubrir cuánto aprendiste.
www.votoenargentina.com.ar


miércoles, 5 de octubre de 2011

Capacitación a trabajadores de organismos públicos para fomentar la prevención

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo junto la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) llevan adelante un plan de capacitación integral para los agentes del Estado Nacional en el marco del programa de regularización de las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en organismos públicos, instituido por la SRT.

Los organismos que están recibiendo capacitación en la actualidad son aquellos que han firmado convenio con la Superintendencia, tales como: los Ministerios de Trabajo, Economía y Seguridad, la Sindicatura General de la Nación, la Superintendencia de Seguros, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el PAMI. Con esta iniciativa más de 6000 empleados del Estado Nacional accedieron a información relacionada a la prevención y mejora en los ambientes de trabajo. Dicha capacitación, que se realiza a través del sistema e-learning, se inició el 15 de agosto y tiene una duración de 45 días.

Los contenidos seleccionados se dividen en dos etapas, una genérica y otra específica. La etapa genérica, que consta de cuatro módulos, incluye conceptos generales sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, condiciones y medio ambiente trabajo; sistema de riesgos del trabajo y riesgos generales contemplados en la legislación vigente. A su vez el curso específico consta de 16 lecciones que identifica a los riesgos descriptos en la etapa genérica, dentro de los puestos de trabajo en oficinas, dando pautas o recomendaciones para corregirlos.

Funcionarios de los organismos intervinientes en la planificación de dicha formación destacan la importancia tanto de los contenidos que han recibido los trabajadores como el de la aplicación de un sistema de enseñanza que permite llegar todo el país de forma simultanea.

Esta iniciativa, denominada "Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos", esta destinado a brindar colaboración y asistencia técnica al Estado Nacional, las Provincias y los Municipios en materia de higiene y seguridad; reducir la siniestralidad laboral y adecuar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; promover la capacitación en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo; obtener el máximo nivel de cobertura de Riesgos del Trabajo; y promover el Sistema de Riesgos del Trabajo.

El principal objetivo perseguido en este programa específico para el Sector Público es que los trabajadores estatales estén incluidos en el Sistema, participen de manera activa y protagónica del mismo, cuenten con las medidas preventivas de Salud y Seguridad en el Trabajo y con las prestaciones reparatorias en casos de enfermedades laborales o accidentes de trabajo, recibiendo, además, una adecuada instrucción en la materia.

La SRT optimiza recursos para cuidar el medio ambiente

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo implementa medidas que posibilitan el ahorro de insumos logrando proteger recursos naturales de nuestro país.

Mediante la aplicación de software, desarrollado por la Superintendencia para la consecución de trámites sin la necesidad de imprimir expedientes u otra clase de comprobantes, se ha logrado disminuir sensiblemente en el organismo el consumo de papel y otros elementos necesarios para la fabricación del mismo. A su vez, se ha reducido el consumo de toner permitiendo un mayor cuidado del medio ambiente y de la salud de los trabajadores.

A través del sistema de Ventanilla Electrónica, implementado desde el año 2008 para dar una respuesta más ágil a los requerimientos de los trabajadores, es posible generar tanto expedientes como ingresos digitales. En los últimos 4 años, esta herramienta evitó que se utilicen cerca de 6 millones de hojas, equivalente a 18.000 árboles y cerca de 2 millones de litros de agua. La Ventanilla también redujo la necesidad del envío de correo postal, logrando un ahorro cercano a los 12 millones de pesos.

Cuidar el medio ambiente es parte de las medidas preventivas que deben adoptar los empleadores para proteger la salud de los trabajadores.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Campaña de Difusión Masiva del Sistema de Riesgos del Trabajo

En el marco del “Plan de Acción de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015”, la SRT se encuentra llevando a cabo una campaña de difusión masiva, para dar cumplimiento al objetivo N° 4 de la mencionada estrategia: “Avanzar en la mejora de la cultura preventiva”, mediante el fomento de la difusión de la cultura preventiva a través de campañas de sensibilización en salud y seguridad en el trabajo que impulsen pautas de comportamiento social.
Esta primera campaña narra algunos de los derechos y obligaciones que todo trabajador debe conocer para hacerlos valer y respetar, como por ejemplo el derecho a la capacitación, a poseer una ART y el deber de utilizar los elementos de protección personal.
A continuación presentamos una de las piezas gráficas que ya se pueden ver en diversos medios de comunicación.



Taller Sector “Servicios Financieros”: resultados I Encuesta Nacional de Trabajo y Salud

Continuando con su ciclo de talleres por sector de actividad sobre la I Encuesta Nacional de Trabajo y Salud, la SRT llevó a cabo el Primer Taller Intersectorial para el debate de los indicadores sobre la actividad económica de "Servicios Financieros”.


Al mismo concurrieron funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el Ing. Roberto Tomasino, representantes de las delegaciones regionales la Asociación Bancaria: José Luis Oliva, Rubén Aguilera y Ricardo Gamarra (Del. Morón); Roberto Meneses (Del. San Martín); Luis Benites (Del. San Justo); Alberto Weisse (Del. San Justo); Diego Ivezic (Del. Avellaneda). Por la Gerencia de Prevención de la SRT los Ingenieros Roberto García y Héctor Reder. Por el Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas Lic. Adela Contreras; Dra. María Martha Sapoznik y Dr. Alfredo Esteban.


El taller se desarrollo en dos bloques, primero se realizó una introducción sobre la relación entre Salud y Trabajo y aspectos generales y metodológicos de la Primera Encuesta Nacional de Trabajadores, Empleo, Trabajo y Condiciones y Medio Ambiente Laboral. En la segunda parte se presentó el análisis correspondiente de los indicadores de empleo, trabajo, condiciones de trabajo, actividades preventivas y eventos de salud caracterizando a la población trabajadora de la actividad de Servicios Financieros y su comparación con el conjunto de las actividades económicas.


El debate fue enriquecido con la activa participación de los actores presentes, se analizaron posibles causas a los fenómenos observados, se formularon sugerencias para próximas encuestas y se propuso un conjunto de aplicaciones que podrán ser utilizadas como herramientas en la elaboración de políticas públicas para el sector.


Cabe recordar que durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL), efectuaron la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral. La encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones de trabajo, empleo e impacto de las mismas en su salud.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los empresarios se capacitan sobre riesgos del trabajo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo organizan una jornada de capacitación y actualización sobre el sistema de riesgos del trabajo, el jueves 13 de octubre a las 18 hs, en el Salón de las Américas, Acevedo 46, 1er. Piso, de la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa se complementa con 5 encuentros más en las ciudades de Tres Arroyos, Vicente López, Santa Rosa, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los objetivos básicos de las jornadas se destaca valorar la importancia de la salud y seguridad en el trabajo como componente de la calidad del proceso productivo y del producto, informarse sobre los derechos y deberes que les corresponden como actores del Sistema de Riesgos del Trabajo y conocer los nuevos paradigmas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo.
Para más información e inscripciones contactarse con la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, teléfono 4245-2101, e-mail:
info@camaralz.org.ar


Temario y expositores en la jornada de Lomas de Zamora
1. Introducción a la normativa sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo y sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo. Obligaciones y derechos de las partes. Los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo.
Expositor: Dr. Juan Alberto Damasseno. Abogado. Jefe de la Unidad de Análisis de Litigiosidad y Control de Fraude de la SRT.
2. Actualización normativa. Contratos de afiliación. Prestaciones en especie.Programas de reducción de la siniestralidad.
Expositor: Dr. Eduardo Muñoz. Médico del trabajo, especialista en Higiene y Seguridad del Trabajo e Ingeniero en Seguridad Ambiental. Integrante de la Unidad de Relaciones Institucionales de la SRT.
3. Régimen de alícuotas. Alícuotas promedio vigentes. Actualización normativa. Proyecto de licitación electrónica.
Expositor: Lic. Sebastián Zuker. Licenciado en Economía. Responsable del Área de Estadísticas e Investigaciones en Salud Laboral del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas de la SRT.
4. Sistemas de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo.Políticas, organización, planificación y aplicación, evaluación, acciones en pro de mejoras, mejora continua.
Expositor: Lic. Claudio San Juan. Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Integrante de la Unidad de Relaciones Institucionales de la SRT.
Panel final integrado por los 4 expositores para responder preguntas de los asistentes.



viernes, 23 de septiembre de 2011

Convenio para trabajar en la investigación y la asistencia técnica en materia de riesgos laborales dentro del CONICET

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para trabajar en el diseño de un Plan de Mejora Continua de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la que desarrollan sus actividades los trabajadores del consejo.
Con la rúbrica del superintendente de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola, y el presidenta del Directorio de CONICET, Dra. Marta Graciela ROVIRA, se llegó a este convenio que habilita la realización de un diagnóstico técnico en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo en los establecimientos del CONICET, y sobre la base de este diagnóstico se elaborará el plan de fortalecimiento adaptado a las necesidades y posibilidades de cada establecimiento del consejo.
Además se desarrollarán acciones de capacitación dirigidas al personal del CONICET, cuyo contenido tenderá a brindar conocimientos sobre el sistema integral de riesgos del trabajo, riesgos generales y específicos de la actividad y formación de los miembros paritarios para la negociación de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Por otra parte, ambos organismos constituirán un Comité de Seguimiento, que estará integrado por dos miembros, uno por cada parte, los que tendrán la función de coordinar y gestionar el Plan de Trabajo y evaluar las actividades que se desarrollen.

Un debate necesario para el sector de actividad "Servicios Profesionales, Sociales y Comunales"

Un equipo de la SRT brindó un taller intersectorial para debatir los indicadores de Salud y Trabajo provenientes de los resultados de la I Encuesta Nacional sobre la actividad económica de la “Servicios Profesionales, Sociales y Comunales”, puntualizando en el sector Salud, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Durante el taller se abordó una introducción conceptual sobre la relación entre “Salud y Trabajo”, aspectos generales y metodológicos de la I Encuesta Nacional, y principales riesgos observados en la experiencia del trabajo operativo de la Gerencia de Prevención. Luego se presentó el análisis correspondiente a indicadores de empleo, trabajo, condiciones de trabajo, actividades preventivas y eventos de salud en forma de tabulados, caracterizando a la población trabajadora de la actividad “Servicios Profesionales, Sociales y Comunales” y al sector sanitario, comparándolos con la población trabajadora a nivel global y nacional.

Entre las conclusiones se destacó la feminización de la actividad y el alto nivel educativo observado entre los y las trabajadoras. Además, con respecto a las condiciones de empleo, los datos mostraron un alto porcentaje de pluriempleo, y de sobre-ocupación horaria si se contempla la adición de las jornadas de trabajo del empleo principal y del empleo secundario (jornada excesiva). Asimismo, se observó una población con altos niveles de calificación en la tarea, denotando una correspondencia entre el nivel educativo de origen y las competencias y habilidades que el puesto de trabajo requiere. En términos de contrato de trabajo se registró una población protegida, con niveles altos de antigüedad en la empresa y estabilidad en el empleo.

Por otra parte, la valoración sobre el estado general de los factores de riesgos físicos en el establecimiento reportó cifras similares a las del conjunto de las actividades. No obstante, el 17 % de los trabajadores manifestó estar en contacto con sustancias de origen biológico, valores que superan en 10 puntos porcentuales a la media del conjunto de las actividades; cifra que, posiblemente, describe la exposición de los trabajadores sanitarios. En relación con los factores de riesgo psico-sociales los trabajadores de esta actividad manifestaron poseer mayor autonomía que los trabajadores del conjunto de las actividades para la determinación del orden, método y ritmo de su trabajo. La mayoría de ellos refirió contar con la ayuda de sus compañeros y jefes en caso de necesitarla, así como también, sentirse valorado laboral y personalmente por la tarea que realiza. Sin embargo, un cuarto de los trabajadores siente presiones o agresiones de pacientes, alumnos y/o público general y un 32% manifiesta faltarle tiempo para cumplir con las tareas asignadas.

Al taller concurrieron funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán, el Dr. Roberto Giménez, Secretario de Trabajo, el Dr. Eduardo Luis Fernández, subsecretario de Trabajo de la provincia, el Director de Trabajo Procurador Jorge Blasco, la Ing. Silvia Welsch y la Dra. Marcela Rodríguez en representación de la Secretaría de Trabajo junto con su cuerpo inspectivo; el Sr. Daniel Castro y la Sra. Alejandra Ferreyra, Secretario Gremial y Pro- Secretaria Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Secc. Tucumán; el Dr. José Luis Alloni, Secretario General de la Asociación de Médicos Empleados de Tucumán; y representantes de distintas empresas de la Provincia; junto con coordinadoras de la SRT, del Área de Investigaciones en Salud Laboral del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas, Dra. Cecilia Ines Cornelio, Lic. María José Itati Iñiguez y Lic. Johanna Gerke, acompañadas por la Ing. Viviana Nuñez de la Gerencia de Prevención.

Cabe recordar que la durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina, con asesoramiento técnico de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y del Centro de Investigaciones en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (CISAL), efectuaron la Primera Encuesta Nacional de Trabajo, Empleo, Condiciones y Medioambiente Laboral. La encuesta recoge la perspectiva del trabajador respecto a sus condiciones de trabajo, empleo e impacto de las mismas en su salud.

Taller: Salud Laboral y Prestaciones Médicas

La SRT en forma conjunta con la Dirección Provincial del Trabajo de la provincia de Jujuy, convocan a participar del taller: Salud Laboral y Prestaciones Médicas, a cargo del Dr. Lorenzo Domínguez, gerente de Salud Laboral de la SRT.
El encuentro tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las 10 horas en el Salón OSDE, Av. 19 de Abril Nº 551, 3º Piso, San Salvador de Jujuy.

La entrada es libre y gratuita.
Se entregan certificados de asistencia.
Informes e inscripción previa: Lavalle 621, S. S. de Jujuy. Teléfono: (0388) 422-1214. E-mail:
dirtraju@imagine.com.ar

viernes, 9 de septiembre de 2011

Taller sobre Salud Laboral

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la Provincia de Salta, convocan a participar del Taller "Salud Laboral y Prestaciones Médicas",
a cargo del Dr. Lorenzo Domínguez, gerente de Salud Laboral de la SRT.
El encuentro tendrá lugar el 13 de octubre a las 18 horas en el Salón Abaco
del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Avda. Belgrano Nº 1461, 2º Piso,
de la ciudad de Salta. Este taller se realiza en el marco de la declaración del Poder Ejecutivo Nacional que instaura a 2011 como “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”.
La entrada es libre y gratuita.

Se entregan certificados de asistencia.
Informes e inscripción previa:
jpcosta@salta.gov.ar
Teléfono: (0387) 15-614-2598

Charla sobre Salud Laboral

La SRT junto a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán, desarrollará un taller de Salud Laboral y Prestaciones Médicas, a cargo del Dr. Lorenzo Domínguez, gerente de Salud Laboral de la SRT, el día 12 de octubre, a las 17 horas, en las instalaciones de la empresa Custodia de Archivos Noroeste SRL, Bolivar 1531, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La entrada es libre y gratuita
Se entregan certificados de asistencia
Informes e inscripción previa:
trabajoyempleo@tucuman.gov.ar
Teléfono: (0381) 421-8678

Jornadas de actualización normativa y prevención de riesgos del trabajo

Continuando con su ciclo de jornadas de capacitación y actualización normativa, la SRT llevará a cabo el próximo encuentro en la ciudad de Puerto Madryn, el viernes 30 de septiembre, a partir de las 9 hs, en el salón auditorio “Ing. Lopez Guidi” de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), situada en el Blvd. Brown 3150 de la ciudad chubutense.
El programa previsto incluye charlas sobre las reglamentaciones para la provisión de Elementos de Protección Personal confiables a los trabajadores, el relevamiento de Agentes de Riesgo (RAR), la ergonomía, su desarrollo y prevención de trastornos musculoessqueléticos, los criterios de seguridad respecto a las tareas ejecutadas en espacios confinados, entre otros.
Para más información e inscripciones: prevencion@srt.gov.ar